POLITICA

Hubo paro pero los hospitales porteños funcionaron

Así lo aseguraron en el gobierno porteño. Mañana, reunión con ATE por mejoras salariales y edilicias. Fotos. Galería de fotos

Paro en los hospitales porteños.
| DyN.

Personal del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, residentes de diez centros de salud porteños y médicos y profesionales de la salud del hospital Alejandro Posadas cumplieron hoy un nuevo paro de 24 horas en demanda de mejoras salariales y laborales y marcharon a la sede del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La medida de fuerza, en cambio, fue suspendida en los 23 centros de salud porteños en los que tiene representación la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), confirmó el jefe del gremio de Capital, Rodolfo Arrechea.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, el ministerio de Salud porteño, en tanto, informó en un comunicado que los 33 hospitales de la ciudad trabajaron "con normalidad" y manifestó que solo en el hospital Gutiérrez se atendieron "con demora" los turnos programados.

El dirigente explicó que la medida fue suspendida a raíz de un encuentro que el gremio mantendrá mañana a las 13 con funcionarios de la Secretaría de Hacienda porteña, por los reclamos salariales y edilicios que lleva adelante.

Nuevo reclamo. El personal de la salud que cumplió el paro de 24 horas, acompañado por trabajadores del hospital Juan P. Garrahan, marchó al mediodía desde el Obelisco a la sede de la Jefatura de Gobierno porteño, donde entregaron un petitorio de ocho puntos.

En el petitorio, reclamaron aumento salarial de 40 por ciento, retroactivo a marzo, provisión de insumos, asignación de recursos humanos, restitución del 82 por ciento móvil jubilatorio y recuperación de la Caja Municipal, entre otras demandas.

La delegada de residentes del Gutiérrez, Marina Spilotti, denuncio que trabajadores están obligados a firmar "un contrato de exclusividad por cuatro años y trabajar 50 horas semanales, para cobrar sólo 3.900 pesos mensuales".

"En cambio, un médico de planta que recién ingresa en un hospital debe cumplir 40 horas semanales y cobra 4.500 pesos mensuales, además de no tener exclusividad en su relación laboral", explicó.

Asimismo, los trabajadores del Garrahan, dependiente del gobierno porteño y el ministerio de Salud de la Nación, pidieron la anulación de la carrera hospitalaria vigente y explicaron en un comunicado que hicieron una "jornada de difusión por la libertad sindical y contra la judicialización del conflicto gremial"

Fuente: DyN.