POLITICA

Hubo un raid de allanamientos en bancos tras la ruta del dinero

Ocurrió en bancos y entidades financieras en busca de información de las operaciones que realizó la financiera de Elaskar.

Columbia. Prefectura retira documentación de ese banco.
| Cedoc

El juez federal Sebastián Casanello ordenó ayer el allanamiento a bancos y entidades financieras privadas en busca de información de las operaciones que realizó SGI, la financiera de Federico Elaskar, que hoy estaría relacionada con Lázaro Báez. Se trata de una entidad investigada por el presunto lavado de dinero del empresario kirchnerista.
En esa línea de la ruta del dinero negro, el magistrado también dispuso ayer exhortos a Panamá para obtener precisiones de las empresas off shore que SGI creó en ese país para blanquear el dinero.

Ayer, fueron allanadas sedes centrales de los bancos Galicia, Francés, Columbia, Hipotecario, Comafi y la financiera Metrópolis, según se informó a través de la web MinutoUno, del empresario Cristóbal López, enfrentado a Lázaro por la construcción de las represas de Santa Cruz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de medidas de prueba que Casanello dispuso en la causa en la que investiga a Báez, su hijo Martín, los contadores Daniel Pérez Gadín y Leonardo Fariña, y el asesor Fabián Rossi por el presunto lavado de unos 55 millones de euros que sacaron del país, lo que fue revelado en el programa Periodismo Para Todos por Fariña y Elaskar.
Los allanamientos, que continuaban al cierre de esta edición, se dieron en al menos cinco bancos privados y una financiera. Personal de Prefectura llegó para buscar documentos de operaciones que SGI haya realizado con las entidades.

Respecto de los exhortos, el juez busca información sobre las empresas que SGI creó en Panamá para supuestamente sacar del país dinero de Báez.
Se requirió, entre otras, información de “Teegan Inc”., a nombre de Martín Báez, hijo de Lázaro, y que se inició con una cuenta en Suiza en la que se depositó 1.500.000 dólares.

El juez Casanello prepara nuevos exhortos internacionales a otros países que prevé enviarlos en las próximas semanas para continuar con la ruta del dinero. Por otra parte, la Cámara Federal recibió la denuncia de la diputada Elisa Carrió por el presunto desmantelamiento de una bóveda en la chacra de Báez en Río Gallegos para resolver si la debe investigar Casanello o la nueva conjueza Andrea Askenazi, quien ayer asumió en el juzgado federal del Sur. La Cámara deberá fijar fecha para que el fiscal Marijuán fundamente su oposición a que la denuncia vaya a Gallegos.