POLITICA
poder judicial

Alconada Mon: "Alberto Fernández puede reformar la perversa justicia argentina"

Tras la polémica con el presidente electo, el periodista abordó la problemática relación entre política y poder judicial de nuestro país en una columna.

alconada mon alberto 12022019
Hugo Alconada Mon y Alberto Fernández. | CEDOC

Tras la polémica que mantuvo con Alberto Fernández por una investigación, el periodista Hugo Alconada Mon cuestionó la falta de independencia del Poder Judicial en nuestro país y se refirió a la posibilidad de que el presidente electo "pueda reformar la perversa justicia argentina".

En una columna en el diario New York Times, el periodista e investigador remarcó que los jueces y fiscales, en especial los de Comodoro Py, suelen juzgar con dureza a los expresidentes y ser clementes con los mandatarios en ejercicio. "Se mueven al compás de la música política de turno. Protegen al poderoso que está por ascender y le caen duro al que abandona la Casa Rosada. Se trata de un verdadero clásico criollo", manifestó.

Desde Menem en adelante, todos los que se acomodaron en el sillón presidencial de la Argentina creyeron que ellos sí podrían lidiar con un Poder Judicial ensombrecido por la corrupción

El comunicador remarcó que "esta perversa dinámica judicial" comenzó con el mandato de Carlos Menem, quien amplió el número de integrantes de la Corte Suprema con la intención de protegerse de investigaciones incómodas.

Alberto Fernández zanjó la polémica con Alconada Mon: "El ‘sabelo’ no es una amenaza"

"Desde Menem en adelante, todos los que se acomodaron en el sillón presidencial de la Argentina creyeron que ellos sí podrían lidiar con un Poder Judicial ensombrecido por la corrupción. Más tarde, cuando flaqueaba su poder, todos corroboraron que el sistema no era imparcial e iba contra ellos", expuso.

"Ahora el riesgo es que Alberto Fernández incurra en el mismo error solo para padecer a estos jueces y fiscales que al inicio lo favorecerán, pero cuando termine su presidencia o disminuya su influencia, lo sentarán en el banquillo de los acusados", advirtió el periodista.

Alconada Mon opinó que Fernández tiene ante sí la posibilidad de protegerse de esta dinámica si encara una reforma sistémica de la administración de justicia con el impulso de nuevas leyes, modificaciones en el Consejo de la Magistratura y el fortalecimiento de organismos como la Oficina Anticorrupción o la unidad antilavado.

Asimismo, consideró que el mandatario electo debería apuntar no solamente contra referentes de la oposición, sino también dentro de su propio espacio. "¿Estará dispuesto Alberto Fernández a eso? Algunas de sus reacciones públicas —incluso por Twitter— alimentan las dudas. Si no lo está, al igual que todos los presidentes argentinos que lo antecedieron desde Menem, padecerá a los mismos jueces y fiscales que hoy se inclinan ante su poder", concluyó.

Alconada Mon enfrentó una polémica esta semana luego de publicar en el diario La Nación que una de las investigaciones "más sensibles" contra el empresario Lázaro Báez (por facturas truchas y que se encaminaba a su procesamiento) "afrontaría un nuevo y prolongado retraso" por la intervención de un supuesto asesor del exjefe de Gabinete, identificado como Adrián Rois.

Después de que saliera a la luz esa investigación, Fernández usó su cuenta de Twitter para apuntar contra el periodista y afirmar que durante su gestión "se van a acabar los operadores judiciales". Su actitud causó un fuerte rechazo en el mundo del periodismo, e incluso la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) emitió un fuerte repudio al presidente electo.

El líder del Frente de Todos salió a aclarar que sus declaraciones no fueron una amenaza y que con las mismas estaba "asumiendo un compromiso público". Por su parte, el periodista ratificó su investigación y dijo que no quería entrar en una discusión con el sucesor de Mauricio Macri.

B.D.N./F.F.