El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, rompió el silencio de los últimos días y reapareció en escena, esta vez, para saludar el triunfo electoral de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque advirtió que continuarán los reclamos sindicales. "La vamos a seguir apoyando, pero no vamos a dejar de reclamar lo que nos corresponde", adelantó, con lo que desestimó cualquier retirada de la Central de Trabajadores.
El camionero consideró que los resultados de los comicios generales demostraron que la "gente quería este cambio" y que "las viejas políticas ya no funcionan más en este país". Por su parte –y en la misma línea que Moyano- el miembro del Consejo Directivo de la CGT Omar Plaini (Canillitas) afirmó que "nadie puede negar que los votos los ha captado la presidenta de la Nación" y aseguró que es "una interpretación muy capciosa" pensar que en la Casa Rosada existe un clima contrario a la continuidad de Moyano al frente de la central obrera.
"Somos los que más hemos estado al lado del Gobierno, porque en los momentos difíciles no sé qué hubiera pasado si hubiesen copado la Plaza (de Mayo) los caceroleros de Recoleta. Hoy se rasgan la vestidura, se golpean el pecho", afirmó Moyano, rememorando las protestas del sector rural, en 2008, contra las retenciones móviles a la exportación de granos.
Moyano subrayó que en la CGT "hemos apoyado a la Presidenta y la vamos a seguir apoyando, pero no vamos a dejar de reclamar lo que nos corresponde, porque si no, no cumplíamos la función para la que fuimos electo".
En ese sentido, el secretario general de la central obrera advirtió que "no sirvo para servir" y remarcó: "Nosotros tenemos dignidad y coherencia, yo no voy a hacer nada en contra de los trabajadores".
La re de Moyano. Mientras crecen los rumores en torno a una posible salida de la CGT, la Casa Rosada mantiene en silencio su opinión sobre la continuidad de Moyano a la cabeza de la organización gremial después de 2012. Respecto a eso, Plaini afirmó que la confederación gremial "tiene un congreso cada cuatro años y allí las organizaciones adheridas a la CGT tiene sus congresales, que van con un mandato y definen la continuidad o no del secretariado nacional". "Obviamente -expresó-, llegado el momento, habrá que ver cuál es la decisión que en este caso tiene el secretario general, en este caso Hugo Moyano".
Mientras tanto, Facundo Moyano, secretario general de la Juventud Sindical y diputado electo por el Frente para la Victoria, aseguró que los gremialistas "están a la altura de las circunstancias" del país, como pidió días atrás la presidenta Cristina Fernández, y afirmó que "la agenda" no la marca el sector "sino la realidad".
Asimismo, el dirigente del SUTPA criticó por "imprudentes" a los sindicalistas que en las últimas semanas pidieron la salida de la CGT de su padre, Hugo Moyano, y negó cualquier crisis entre el Gobierno y la central obrera .