POLITICA
No hubo acuerdo

Tras el fracaso del Consejo del Salario, Hugo Yasky pidió "una convocatoria más fuerte" que la del paro de la CGT

"Es la primera vez el empresariado vino con la posición de no discutir ninguna cifra de aumento", afirmó el secretario general de la CTA-T y diputado de Unión por la Patria sobre la reunión para definir el nuevo monto del salario mínimo.

Hugo Yasky 20240216
Hugo Yasky | NA

Luego de que fracasara la reunión del Consejo del Salario que debía determinar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T), afirmó que "por primera vez" hubo una negativa de los grupos empresarios y pidió que se realice una convocatoria en contra del Gobierno "más grande" a la realizada por la Confederación General del Trabajo (CGT) el pasado 24 de enero.

"En general los empresarios van con propuestas por debajo de lo que llevamos los obreros y hay una negociación; pero esta vez el empresariado vino con la posición de no discutir ninguna cifra de aumento", señaló el también diputado nacional de Unión por la Patria (UxP). 

Salario mínimo: fracasó la reunión y el Gobierno podría fijarlo por decreto

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esa actitud fue avalada por la inacción del Gobierno. El representante se cruzó de brazos y avaló el bloqueo del Consejo del Salario", aseguró el legislador opositor en diálogo con el periodista Ari Lijalad para radio El Destape. "Plantearon que cualquier aumento sea desde marzo, eso es que los trabajadores carguen la inflación de diciembre, enero y febrero", agregó

Además, remarcó que luego del encuentro por más de cuatro horas entre el Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores actualmente "hay cero aumento", al tiempo que reveló que sospecha que el anuncio del Gobierno, que podría fijar el monto del SMVM por decreto, "si es que hay, va a estar lejos de lo que hace falta".

Consejo del salario
Consejo del salario.

"Hubo una sincronización entre el grupo empresario y el representante del Ministerio de Trabajo -el secretario de Trabajo Omar Yasin- para bloquear el aumento", insistió Yasky. Según su análisis, esta actitud "nunca había pasado" y se debe a un "revanchismo social y prepotencia empresaria".

En esa línea, el diputado nacional advirtió que "cuando los empresarios y el Gobierno hacen un torniquete en el Consejo del salario es porque piensan ir con la misma actitud a discutir paritarias". Por ese motivo, manifestó que "tiene que haber una convocatoria más fuerte que la del paro general del 24 de enero", medida que fue impulsada por la CGT.

Por otro lado, consultado por la negativa de la administración del presidente Javier Milei de no transferir a las provincias el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Yasky afirmó que intentan "terminar con la educación pública. "Al mismo tiempo que se niegan a enviar los fondos, anuncian que van a subsidiar la educación privada", mencionó.

El aumento se definiría por decreto

Durante la reunión del Consejo del Salario, en la cual hubo dos cuartos intermedios, las partes se retiraron sin definiciones ante el pedido de la CGT y las dos centrales de la CTA de establecer un piso de 288.600 pesos del SMVM a partir de febrero.

La central obrera que conducen Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña denunció que el Gobierno "hizo fracasar la reunión con el objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo" sobre el salario mínimo, que actualmente está fijado en 156.000 pesos.

Paro de la CGT palco
Pablo Moyano y Héctor Daer.

"La administración de Milei evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad", sumado a que "los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina (UIA) fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta", denunció la CGT.

De esta manera, ante la falta de acuerdo, el Gobierno daría a conocer el nuevo monto del Salario Mínimo por decreto en los "próximos tres días". Esta cifra tiene incidencia para los montos de programas sociales como el Plan Potenciar Trabajo, las Becas Progresar, las jubilaciones y la Prestación por Desempleo.

Además, entre otras funciones, se utiliza para calcular el piso a partir del cual se debe pagar el Impuesto a las Ganancias, que representa 15 salarios mínimos.

FP/fl