POLITICA

Humahuaca: aseguran que hay pruebas contra la Tupac Amaru y la Tití Guerra

El intendente responsabilizó a los hermanos Guerra por el crimen de un joven. Liberaron a los detenidos.

El viernes se conoció la foto de Milagro Sala con el supuesto culpable Marcos Guerra.
| Cedoc

El intendente de Humahuaca, Roberto Lamas, responsabilizó a la organización social "Tití Guerra" del homicidio del guía turístico Luis Darío Condorí y la vinculó a la agrupación "Tupac Amaru", que dirige la kirchnerista Milagro Sala.

En ese sentido, dijo contar con "fotos" y otras pruebas de "acciones" que "fueron concretando" ambas agrupaciones poco antes de los incidentes en los cuales ocurrió el homicidio de Condorí, producidos entre vecinos y supuestos miembros de "Tití Guerra", que intentaron usurpar una casa y un terreno ubicados a la vera de la ruta nacional 9, en la ciudad jujeña.

El intendente admitió la crisis habitacional de Humahuaca y reiteró que había renunciado el jueves, tras el asesinato del joven, producto de la "coacción" de "unas personas que aprovecharon" el homicidio del guía turístico, mientras adujo que reasumió porque la Justicia apuntaba a integrantes de "Tití Guerra" por el crimen.

"La policía ha obrado de acuerdo a las leyes", señaló en diálogo con radio Mitre. Además, señaló que había varios casos de "ocupación de tierras en Humahuaca y pensamos que era una más".

En tanto, los hermanos Marcos y Miguel Guerra -máximos dirigentes de esa organización social- y Moisés Lavallén -también integrante de esa agrupación-, continuaron detenidos por el homicidio, mientras fueron liberadas todas las otras personas que habían sido detenidas tras la tentativa de usurpación.

"Milagro Sala sale a decir por los medios (de comunicación) que ellos (por los miembros de la Tupac Amaru) no están integrados pero, sin embargo, estamos viendo fotos y acciones que se fueron concretando (entre ambas agrupaciones) no en lejano tiempo", enfatizó Lamas.

Ayer, el jefe de la organización social Tupaj Katari, Carlos "El Perro" Santillán, denunció públicamente que "Tití Guerra" formaba parte de "una red de organizaciones kirchneristas que lidera Milagro Sala", mientras dijo que estaba "cansado de que no se haga nada y de que la política siga dando alas y plata" a ese tipo de "grupos". Santillán sostuvo que esas entidades "no son" en realidad organizaciones sociales, sino que "son tentáculos del poder, del gobierno de turno, que las usa para atemorizar y amedrentar a todo el pueblo de Jujuy".

Las 58 personas quedaron imputadas en la causa por "usurpación de terrenos en grado de tentativa", concluyeron fuentes judiciales.