miércoles 25 de mayo de 2022
POLITICA Relaciones diplomáticas
22-04-2022 18:39

Human Rights Watch cruzó a Gabriela Cerruti por hablar de "democracia" en Venezuela: ¿En qué planeta vive?

La vocera presidencial dijo que la situación en el país gobernado por Nicolás Maduro "ha cambiado" y la directora de la ONG de derechos humanos para las Américas la contradijo.

22-04-2022 18:39

Luego de que el Gobierno nacional expresara que los problemas en torno a los derechos humanos en Venezuela se "han ido disipando" y señalara el deseo de normalizar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, la ONG Human Wrights Watch (HRW) realizó una fuerte crítica. Fue en especial una frase de la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, la que causó mayor enojo en una de las directivas de la organización internacional.

Durante una conferencia de prensa, la vocera del presidente Alberto Fernández había sostenido: “Recientemente hubo elecciones en algunos distritos en los que el Gobierno perdió. Difícil hablar de un país donde no existe la democracia cuando el oficialismo pierde las elecciones”, aseguró al decir que la situación "evidentemente ha cambiado" en la república bolivariana.

Gabriela Cerruti, sobre el 23A: "Los productores están marchando por un proyecto que no conocen"

A partir de sus declaraciones, Tamara Taraciuk, la titular de HRW para las Américas, la contradijo a través de su cuenta de Twitter. “Esta semana Alberto Fernández dijo que en Venezuela los problemas se habían disipado. Recién la portavoz Gabriela Cerruti llegó hasta hablar de democracia. ¿En qué planeta vive?”, escribió.

Acto seguido, publicó un hilo de mensajes donde enumeró una serie de datos para argumentar que los problemas “no se han disipado” en Venezuela. “Expertos independientes de la ONU documentaron que la justicia venezolana no solo no investiga delitos y abusos sino que es cómplice de ellos", comenzó indicando.

"La Fiscalía de la CPI tiene una investigación en curso por posibles crímenes contra la humanidad" y "en Venezuela, hoy hay más de 240 presos políticos", agregó. Sobre esa línea, Taraciuk subrayó: "Venezuela enfrenta tres graves crisis simultaneas: la brutal arremetida contra opositores, la emergencia humanitaria y el éxodo masivo de venezolanos".

"La emergencia humanitaria, que no se debe a un desastre natural sino en gran medida a políticas del régimen, dificulta el acceso de millones de venezolanos a la salud y a la alimentación. Un tercio de los venezolanos hoy sufre de inseguridad alimentaria", agregó.

Por último, puntualizó: "El éxodo de alrededor de seis millones de venezolanos, que representa el 20% de la población, seguirá aumentando mientras la situación en el país no mejore. ACNUR pronostica que llegará a 8,9 millones hacia finales de 2022".

“Todos queremos que Venezuela vuelva a funcionar normalmente y que los venezolanos puedan volver a su patria. Pero ello no va a ocurrir ocultando la realidad”, sentenció la directora en funciones de la organización gubernamental para las Américas.

Las declaraciones de Alberto Fernández sobre Venezuela

"Pensamos que ha llegado el momento de hablar de Venezuela, que es un tema recurrente, y como primer paso la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela". había dicho el jefe de estado argentino en el marco de la visita de su par ecuatoriano Guillermo Lasso.

Alberto Fernández y su par de Ecuador, Guillermo Lasso. 20220418
Alberto Fernández y su par de Ecuador, Guillermo Lasso.

"Es un paso que estamos dando nosotros y que en verdad convoco a todos los países de América Latina a que lo revisemos", propuso el presidente, al mismo tiempo que destacó: "Venezuela ha pasado un momento difícil".

"La Alta Comisionada de Derechos Humanos, mi querida Michelle Bachelet, tomó cartas en el asunto, intervino, ayudó, trabajó junto al Gobierno de Venezuela. Muchos de esos problemas se han ido disipando con el tiempo", sentenció.

fp cp