ACTUALIDAD
Conferencia

Gabriela Cerruti, sobre el 23A: "Los productores están marchando por un proyecto que no conocen"

La portavoz de la Presidencia agregó además que el presidente Alberto Fernández "sigue de cerca y con mucha preocupación el conflicto entre el Poder Legislativo y la Corte Suprema de Justicia" por la conformación del Consejo de la Magistratura.

Gabriela Cerruti  20220422
Gabriela Cerruti habla con los medios acreditados en Casa Rosada | Presidencia

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, habló sobre el tractorazo que sectores del campo llevarán adelante este sábado en la Ciudad de Buenos Aires y sostuvo que "no está muy claro para qué están marchando". También manifestó que el presidente Alberto Fernández "sigue de cerca y con mucha preocupación el conflicto entre el Poder Legislativo y la Corte Suprema de Justicia" por la conformación del Consejo de la Magistratura.

En su habitual conferencia semanal que ocurrió este viernes en lugar del jueves, Cerruti se refirió al acto de protesta del 23A que se llevará adelante este sábado en las calles porteñas, remarcando que no queda cristalizado el por qué de la manifestación.

"Acá no hubo suba de retenciones, los productores están marchando por las dudas contra un proyecto que no conocen. Es una marcha política y tiene que ver con otros intereses que defender los derechos de los productores", cuestionó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

#23A | La irónica chicana del campo a Aníbal Fernández: “Le molestan los tractores porque no tienen baúl”

Luego reconoció que "el campo es fundamental para Argentina y las exportaciones siguen creciendo", algo que está siendo solventado por el Gobierno Nacional. También subrayó que "no está muy claro para qué están marchando" los productores.

Respecto a los dichos del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien se había manifestado sobre la protesta diciendo que "ni sueñen con entrar a la Ciudad con los tractores", la vocera decidió no opinar.

Qué dijo Cerruti sobre el Consejo de la Magistratura

Respecto a la batalla por las sillas de la Magistratura que se libraron esta semana, luego de que empezara a regir la nueva conformación de 20 miembros por decisión de la Corte Suprema, la funcionaria habló sobre el seguimiento del conflicto que hace el Presidente y afirmó que lo mantiene con intranquilidad.

"El Presidente sigue de cerca y con mucha preocupación el conflicto entre el Poder Legislativo y la Corte. Somos el Poder Ejecutivo pero seguimos muy de cerca lo que está sucediendo", dijo en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Con críticas hacia el supremo tribunal, Cerruti manifestó que "debería estar más abocada a resolver la cantidad de fallos que tiene pendiente".  

"El intento de la Corte de convertirse en un poder político fue claramente expresado cuando presentamos el proyecto de ley par modificar el Consejo de la Magistratura. Esa ley es la solución, tiene media sanción del Senado y aún no fue tratada en Diputados", recordó.

Ofelia Fernández: "Che Larreta, ¿hay marchas buenas con tractores y marchas malas con pobres?"

Martín Doñate y Cristina Kirchner 20220421

Cerruti justificó la jugada de Cristina Kirchner en el Senado citando el "caso Tonelli"

El último fallo de la Corte Suprema, que declaró inconstitucional la última ley que regulaba la integración y funcionamiento de la Magistratura desde el 2006. El lunes el plazo que habían impuesto los cortesanos venció y, ante la ausencia de otra ley, se regresó a la conformación de 20 miembros dictada en 1997 con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, como titular del organismo.

Plegada al discurso del oficialismo que cuestiona la maniobra del 2015 donde Pablo Tonelli, de Juntos por el Cambio, asumió el lugar de la peronista Anabel Fernández Sagasti, Cerruti se refirió a las "trampas" de la oposición. “Para nombrar a Pablo Tonelli durante el gobierno de Mauricio Macri como consejero de la Magistratura juntaron todos los bloques para tener el representante de la mayoría", recordó. 

Además, agregó: "Juntos por el Cambio nos tiene absolutamente habituados a este tipo de trampas a la política, trampas a la democracia, lo que pasa es que tienen el plafón de poder hacerlo con una enorme cobertura mediática”.

Este jueves en diálogo con PERFIL, Tonelli había manifestado que la de entonces "era una ley distinta, completamente", y agregó que "la situación no es comparable".

Respecto al proyecto que el Senado quiere tratar para ampliar la cantidad de ministros de la Corte Suprema a 9 integrantes, Cerruti manifestó que “hay una comisión de expertos que está trabajando en el tema”.