POLITICA

Ibarra dice que el gobierno porteño sabía del peligro de derrumbe

El ex jefe comunal sostuvo que un arquitecto revisó las obras y pidió más controles.Los documentos. Galería de fotos

1111inspecciong
| Cedoc

Aníbal Ibarra, ex jefe de Gobierno porteño, denunció que un mes atrás se realizó una inspección en el edificio de Bartolomé Mitre 1232, que se derrumbó esta semana y provocó la muerte de una persona, y se había advertido de los peligros.

El arquitecto Ricardo Waishlat, inspector del Gobierno de la ciudad, fue el encargado de revisar el edificio, ubicado en el barrio de Monserrat, y pidió que se controle la excavación porque en la obra se iban a construir tres subsuelos y había dos edificios linderos altos y de antigua data.

En un acta del 26 de setiembre del 2011, el arquitecto escribió: "Dos edificios linderos de importante altura y de antigua data, se realizarán 3 subsuelos. Importante verificar submuración".

"A pesar de esa seria advertencia, el Gobierno de la Ciudad no mandó a nadie a verificar la excavación ni la submuración, hasta que el día 4 de noviembre se derrumbó uno de los edificios linderos a los que aludía el inspector de la ciudad", sostuvo Ibarra.

El legislador porteño agregó que "cuatro días antes había concurrido a la obra otro inspector que sólo verificó los papeles de la empresa (los estatutos de la empresa constructora, los libros rubricados, las constancias de pago de la seguridad social, etc.)"

“O sea que el Gobierno de la Ciudad tuvo por escrito firmado por uno de sus inspectores la información sobre el riesgo de derrumbe de alguno de los edificios linderos y ni siquiera mandó un especialista a la excavación para controlarla y evitar los riesgos denunciados. Lamentablemente la advertencia se hizo realidad con los resultados trágicos ya conocidos”, concluyó Ibarra.