POLITICA

Identifican 63 cuerpos de desaparecidos

El trabajo lo realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense. El caso de San Fernando. Fotos.

Los forenses trabajando en el cementerio La Piedad de Rosario
| La Capital de Rosario.

Carlos Somigliana, del Equipo Argentino de Antropología Forense. informó que se lograron identificar 63 cuerpos de detenidos desaparecidos durante 2012. El trabajo con las tecnologías de reconocimiento con muestras de ADN multiplicó las identificaciones en forma exponencial. Pasaron de diez a veinte, antes de 2008, a números que prevén estará entre los ochenta y cien cada año.

En un reportaje concedido al diario Página 12, Somigliana, sostuvo que "Hubo 63, algunas en el ámbito de Capital y Provincia de Buenos Aires, pero también hubo muchas, más de diez, en Tucumán; en La Plata hubo varias; en Santa Fe".

El equipo de antropólogos toma una muestra de ADN y la compara con la de miles de familiares de personas desaparecidas y hacen una comparación masiva. "Estas muestras masivas permiten hacer
comparaciones más rápidas, eso es lo novedoso. A partir de 2008 se está pudiendo hacer y es lo que permite que el número de identificaciones se haya multiplicado anualmente por cuatro o cinco, dice Somigliana.

Entre los casos se destacó el del diplomático cubano Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, desaparecido el 9 de agosto de 1976, y cuyos restos fueron encontrados el 13 de junio pasado cuando un grupo de chicos encontró, en un predio ubicado frente al aeródromo de San Fernando, un barril de metal oxidado que estaba roto.

"Hubo identificaciones en Colonia de cuerpos de mayo del ’76 que también provenían de Campo de Mayo, explica el antropólogo..Y también lo que hubo relativamente novedoso este año fueron apariciones de inhumaciones clandestinas o los tambores que aparecieron en junio en San Fernando, que era un caso que nos recordó uno aparecido hace muchos años de gente puesta en tambores de doscientos litros y enterrada", finaliza Somigliana.