POLITICA
De cara a las elecciones

Iglesias y cultos religiosos le hablaron a los candidatos presidenciales: "No hay diálogo con insultos"

En un comunicado conjunto pidieron "responsabilidad y compromiso" y advirtieron que el resultado de las PASO fue un "llamado de atención".

Conferencia Episcopal Argentina
Conferencia Episcopal Argentina | Dyn

Tras el sorpresivo resultado de las PASO, que dejó en primer lugar al candidato presidencial Javier Milei, el país ha atravesado una mayor tensión económica y social, motivo por el que el arco de iglesias cristianas y cultos religiosos se puso de acuerdo para reclamar un "diálogo responsable y comprometido" en la previa a las elecciones de octubre.

De esta manera, realizando citas a la Biblia, el Talmud, el Corán y de la encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti, el conjunto de entidades e instituciones religiosas convocó a toda la dirigencia política a presentar "propuestas concretas" dedicadas a alentar un "debate profundo e inteligente".

La Iglesia católica denunció que la democracia está "condicionada por poderes minoritarios o corporativos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En un momento crucial para nuestro país, reafirmamos nuestro respeto por el voto ciudadano porque es una expresión fuerte de la voluntad popular", indicó el comunicado que advirtió que el sufragio también puede ser visto como un "llamado de atención" y que "la agenda política debe comenzar por la escucha atenta de la realidad".

En esta misma línea, el conjunto de instituciones religiosas afirmó que "un resultado electoral es un mensaje profundo que nos convoca a la reflexión y nos compromete con el bien de nuestro pueblo", en relación al resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del pasado 13 de agosto.

"Como personas religiosas, y seguramente a muchas personas no creyentes de buena voluntad, nos preocupa la falta alarmante de diálogo entre las diferentes corrientes políticas y de éstas con la sociedad, como las PASO han puesto de manifiesto", amplió el texto.

Más de 4.800 víctimas de abuso de la Iglesia en Portugal
Del comunicado conjunto participaron nueve entidades religiosas.

Así, junto a una cita de el Talmud, el Corán y la encíclica del Santo Padre, el comunicado profundizó: "No hay país posible sin diálogo. Tampoco hay diálogo con insultos, gritos y descalificaciones del que piensa distinto. Necesitamos imperiosamente del diálogo para la amistad social que haga del encuentro una cultura."

"Hacemos un firme llamado a toda la dirigencia política, independientemente de sus afinidades partidarias, para que asuman la responsabilidad de presentar propuestas concretas y sustantivas, abiertas a un debate profundo e inteligente y a una colaboración comprometida para afrontar los desafíos del presente, dejando de lado las estrategias que buscan el conflicto y el enfrentamiento estéril", manifestó el conjunto de instituciones religiosas.

De esta manera, afirmaron: "En un momento en el que las tensiones pueden amenazar nuestra cohesión como sociedad, nos comprometemos a fomentar un diálogo responsable y comprometido, basado en el respeto, la sinceridad y la búsqueda constante de soluciones con la voluntad de escuchar y encontrar puntos de convergencia".

La Iglesia "rogó" a los políticos dejar de lado "los intereses mezquinos" para salir de la crisis

En este sentido, el conjunto de entidades señaló que "existen principios innegociables que sustentan nuestra sociedad y que no pueden ser soslayados", y le pidió a la política que "promueva la libertad en todas sus dimensiones y al mismo tiempo sea una herramienta responsable al servicio de la justicia social".

"No hay verdadera libertad sin fraternidad. Con este espíritu, reafirmamos nuestro respeto absoluto por la Constitución Nacional como el marco que guía nuestras acciones y decisiones. Fieles a nuestras distintas tradiciones y denominaciones religiosas, queremos ser una patria de hermanos", concluyó el texto.

El comunicado que invita a reflexionar a la totalidad de la política argentina fue firmado por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas); el Centro Islámico de la República Argentina, la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía, la Iglesia Apostólica Armenia, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina, el Consejo de Pastores de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto de Diálogo interreligioso y el Comité interreligioso por la paz, Provincia de Córdoba.

 

Comunicado completo

‘‘Felices los que trabajan por la paz’’ 1.

En un momento crucial para nuestro país, reafirmamos nuestro respeto por el voto ciudadano porque es una expresión fuerte de la voluntad popular. En este sentido, el voto no es solo un acto de elección. También puede ser un llamado de atención: “no nos tengan en cuenta solo para la elección, escúchennos en las necesidades concretas que hacen a una vida digna, una vida que pueda llamarse verdaderamente humana”. La agenda política debe comenzar por la escucha atenta de la realidad. Un resultado electoral es un mensaje profundo que nos convoca a la reflexión y nos compromete con el bien de nuestro pueblo.

Como personas religiosas y seguramente a muchas personas no creyentes de buena voluntad, nos preocupa la falta alarmante de diálogo entre las diferentes corrientes políticas y de éstas con la sociedad, como las PASO han puesto de manifiesto. No hay país posible sin diálogo. Tampoco hay diálogo con insultos, gritos y descalificaciones del que piensa distinto. “El mundo entero existe por el mérito de aquel que modera sus palabras en el momento de una disidencia’’ 2Deseamos que ninguna forma de violencia oscurezca la esperanza del diálogo: “Dios no cambia el destino de la gente si esta no cambia lo que hay en su corazón’’ 3.

Necesitamos imperiosamente del diálogo para la amistad social que haga del encuentro una cultura. “Un país crece cuando sus diversas riquezas culturales dialogan de manera constructiva: la cultura popular, la universitaria, la juvenil, la artística, la tecnológica, la cultura económica, la cultura de la familia y de los medios de comunicación’’ 4.

Bajo esta perspectiva, hacemos un firme llamado a toda la dirigencia política, independientemente de sus afinidades partidarias, para que asuman la responsabilidad de presentar propuestas concretas y sustantivas, abiertas a un debate profundo e inteligente y a una colaboración comprometida para afrontar los desafíos del presente, dejando de lado las estrategias que buscan el conflicto y el enfrentamiento estéril. En un momento en el que las tensiones pueden amenazar nuestra cohesión como sociedad, nos comprometemos a fomentar un diálogo responsable y comprometido, basado en el respeto, la sinceridad y la búsqueda constante de soluciones con la voluntad de escuchar y encontrar puntos de convergencia.

Existen principios innegociables que sustentan nuestra sociedad y que no pueden ser soslayados: El cuidado de la vida, la preservación de nuestra casa común y la opción preferencial por los más necesitados y desfavorecidos. Queremos pedirle a la política que promueva la libertad en todas sus dimensiones y al mismo tiempo sea una herramienta responsable al servicio de la justicia social. No hay verdadera libertad sin fraternidad. Con este espíritu, reafirmamos nuestro respeto absoluto por la Constitución Nacional como el marco que guía nuestras acciones y decisiones.

Fieles a nuestras distintas tradiciones y denominaciones religiosas, queremos ser una patria de hermanos. Es nuestro deber con las generaciones presentes: Construir hoy un futuro basado en valores solidarios y compartidos, en la incansable búsqueda del bien común.

1: Mt 5,9
2: Del Talmud
3: Del Sagrado Corán
4: Fratelli Tutti 199

Firmantes:
– Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) Seminario Rabínico Latinoamericano
– CIRA (Centro Islámico de la República Argentina)
– Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía
– Iglesia Apostólica Armenia
– FAIE (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas)
– ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina)
– Consejo de Pastores de la Ciudad de Buenos Aires
– IDI (Instituto de Diálogo interreligioso)
– COMIPAZ (Comité interreligioso por la paz, Provincia de Córdoba)

 

AS./fl