La ciudad de Iguazú, famosa por las Cataratas que atraen a turistas de todo el mundo, se quedó sin luz durante casi 24 horas, lo que también afectó el servicio de agua durante casi dos días, generando grandes conflictos en la población y en los comercios y hoteles.
El motivo fue que reventó el transformador que envía energía, lo que provocó que también se cortara el bombeo de agua que provee a toda la población, explicaron fuentes oficiales a Perfil.com.
"En este momento el sistema de energía es obsoleto, de hace más de 25 años, con muchos remiendos, que hace que con el crecimiento de la población, que hoy es de 70.000 habitantes, no dé abasto. El domingo hubo un corte muy grande, por el reventón del transformador de donde recibimos energía, y como la toma de agua depende de la energia, también afectó el suministro", explicó a Perfil.com Miguel Vega secretario de obras y servicios públicos de Iguazú.
El funcionario explicó que ya están en marcha algunas obras para triplicar la energía con otro transformador y mejorar el sistema del servicio de agua potable, y que ambas estarían listas entre 2 y 6 meses. Por el momento, se resolvió el problema con otro tranformador, traído de una ciudad cercana, pero que al colocarlo hizo fallar el sistema de protección de las bombas que extraen agua. "Ayer se reparó este tablero, terminaron a las 6 de la tarde, pero desde que éste recibe agua desde el Río Iguazú hasta que llega a la planta potabilizadora para distribuir el agua, se necesitan unas seis horas por lo menos, así que el servicio se restableció cerca de las 12 de la noche", aseguró Vega.
Esta mañana, referentes del sector turístico y hotelero de Iguazú evaluaron la grave situación que caracterizan como "colapso", informaron medios locales. El presidente de la Cámara de Turismo de Iguazú, Marcelo Ghione, manifestó que “hay mucha preocupación en el sector y se pretende que se dé una solución a la misma”. A la vez que dijo que “los hoteleros y gastronómicos estamos haciendo un gran esfuerzo para generar la energía propia y poder atender a los turistas pero por lo visto no alcanza”, informó el diario Primera Edición de Misiones.
Ghione señaló además que “confiamos en la palabra del presidente de Emsa que en los próximos meses estaría solucionada totalmente la situación energética para Puerto Iguazú”.
Es, en efecto, la promesa que vienen haciendo oficialmente. Emsa (Electricidad de Misiones Sociedad Anónima) es, por caso, el ente mixto encargado del servicio de electricidad en Misiones, que mantiene la promesa de el nuevo transformador que triplicaría el servicio de energía, según explicó Vega. "Es una promesa que hicieron el año pasado, y que está en obra y planificación", destacó.
Mientras tanto, los habitantes de Iguazú y los turistas vienen padeciendo cortes de luz y de agua en forma espaciada, para hacer rendir el servicio eléctrico que no da abasto. En diálogo con Perfil.com, la periodista Kelly Ferreyra, directora de La Voz de Cataratas, aseguró que hubo muchos problemas entre los habitantes de la ciudad, que muchos comercios debieron tirar sus alimentos perecederos por romper la cadena de frío, y que el corte de luz grande del fin de semana provocó que varios turistas se fueran de Iguazú.
"Desde hace rato está la promesa del nuevo transformador, pero no lo terminaron de armar. Y para colmo todo el pueblo se queda sin agua cuando hacen 33 grados de calor. Iguazú tiene que estar en agenda del Gobierno como una de las prioridades, está saturada de gente, hay récords de visitas y de turistas. Mientras tanto, el presidente de Emsa, Sergio Ferreyra, está de vacaciones en México", se quejó.