El exjardinero de los Kirchner, Ricardo Fabián Barreiro, devenido en pocos años en empresario millonario, fue imputado por el presunto delito de "incompatibilidad de funciones" a raíz de sus trabajos como empleado público, en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), entre otras dependencias, y a la vez ser concesionario de la firma de carga aérea Jet Paq S.A., que depende de Aerolíneas Argentinas.
Así lo informaron hoy fuentes judiciales y precisaron que fue el fiscal federal Ramiro González quien formuló el dictamen de requerimiento de instrucción contra Barreiro ante el juez federal Luis Rodríguez, que ascendió de magistrado en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, informó DyN.
El acusador pidió, entre otras medidas de prueba, el contrato de concesión del servicio de Jet Paq S.A. a Barreiro en el aeropuerto de El Calafate y su legajo laboral en el organismo regulador del sistema de aeropuertos, que dirige Gustavo Lipovich, dirigente de la agrupación kirchnerista La Cámpora.
Barreiro, según han difundido el programa Periodismo Para Todos, más los diarios La Nación y Clarín y la revista Noticias, logró un veloz ascenso social a la sombra del poder del matrimonio Kirchner, al punto que su hijo Pablo llegó a asistente personal de la Presidenta. Y a la vez, el joven se ha convertido en socio de la empresa Transportista RP y de la hotelera Campo Grande SRL, dueña de un lujoso restaurante en El Calafate, según La Nación. El otro Barreiro hijo, Sebastián, integra la escolta presidencial.
En los años '90, cuando Santa Cruz estaba gobernada por Néstor Kirchner, Barreiro padre se afincó en Río Gallegos y empezó a trabajar de jardinero, ocupándose de los canteros con plantas y flores del matrimonio. Rápidamente se convirtió en hombre de confianza de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Por ejemplo contactó al arquitecto que levantó la casa familiar en El Calafate. Y luego trabajó de administrador del hotel de lujo Los Sauces que los Kirchner construyeron en el terreno lindero al chalé.
Aunque vive en Santa Cruz, entre Río Gallegos y El Calafate, Barreiro ha sido beneficiado con tres cargos de funcionario en otras provincias. El 15 de agosto de 2012 Barreiro fue designado "coordinador" de Relaciones Institucionales del Centro Experimental de Industrias Culturales Entrerrianas (CEICER), en la provincia de Entre Ríos, distante nada menos que 2.800 kilómetros de la residencia del empleado.
Descubierto el escándalo por la prensa, Sebastián Lorenzo, titular kirchnerista del CEICER, defendió a Barreiro. "Es un excelente profesional que está cumpliendo cabalmente el rol para el que lo hemos nombrado que es abrir nichos en Buenos Aires para las industrias culturales entrerrianas".
El pluriempleo de Barreiro incluye otro cargo público: "Embajador cultural" de Clorinda, limítrofe con Paraguay, a 3.600 kilómetros de su casa y 2500 kilómetros de Buenos Aires. "Gracias a Ricardo Barreiro conversé con muchos funcionarios (nacionales) de primera línea y pudimos conseguir muchas cosas para nuestra ciudad", desveló el intendente de Clorinda.
El tercer puesto de funcionario público del ex jardinero es en la Gerencia de Recursos Económicos Financieros y Control de Calidad del ORSNA. Nadie conoce exactamente qué trabajo hace, dónde ni cuándo pero, eso sí, cobra un salario, según La Nación.
Además, incursiona en la actividad empresaria manejando la concesión de carga aérea en el aeropuerto de El Calafate mediante Jet Paq, perteneciente a la re estatizada Aerolíneas Argentinas. Y supuestamente posee su compañía de viajes Cielo Patagónico Sur, dueña del helicóptero Robinson 44 Astro matricula LV-ZHW, valuado en unos 300 mil dólares. Su socio, según los diarios, es el piloto Pablo Javier Argiz Vale. La agencia Heli Ice Tours ofrece vuelos sobre el glaciar Moreno, a 600 pesos.