POLITICA

Imputan al jefe de la oficina antilavado por no investigar a Schoklender

Se investiga a José Sbatella por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. La defensa de Aníbal F.

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella junto a Alejandro Vanoli, de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
| Telam

La investigación judicial sobre Sergio Schoklender alcanzó este martes al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, por demorar un año la denuncia contra Sergio y Pablo Schoklender por presunto lavado de dinero.

El fiscal Guillermo Marijuán impulsó la investigación ante Sbatella al pedirle al juez Sergio Torres una serie de medidas de prueba para avanzar en la causa, empezando por la citación de las diputada de la Coalición Cívica, Elsa Quiroz, que en junio de 2010 había pedido a la UIF que controle las operaciones inmobilirias de Schoklender.

La presentación de Quiroz es la habilitó la investigación que hoy tiene en vilo al ex apoderado de Madres en una causa que lleva adelante Norberto Oyarbide por presunto desvío de fondos públicos que iban para la construcción de viviendas sociales por parte de la Asociación de derechos humanos.

La diputada Quiroz acusó públicamente a la UIF de "mirar para el costado" y de no actuar con la "rapidez necesaria" frente la documentación que presentó hace un año. Esta mañana, en diálogo con Magdalena Tempranísimo, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández justificó la demora de Sbatella al señalar que, en el caso de los Reportes de Operaciones Sospechosas, "no hay forma de conocer lo que se dice porque es secreto".