La guardia de Infantería de la policía bonaerense detuvo e hirió a un manifestante que repudiaba al ex comisario Luis Patti, quien concurrió a los Tribunales de San Martín para declarar en una de las causas por crímenes de lesa humanidad que habría cometido en épocas del terrorismo de Estado. El detenido y una abogada, Ana Oberling, resultaron heridos.
El detenido fue trasladado en un móvil de la Policía a una guardia médica para que sea revisado, dijo el comisario a cargo del operativo."Nosotros como policías tenemos que estar armados", señaló, aunque negó que utilizaran balas de plomo. "No estoy en condiciones de confirmar de que arma se trata", indicó el jefe policial.
Los manifestantes anti-Patti denunciaron que el joven recibió un impacto de bala y que fue muy golpeada.
El herido se retiró acompañado por una diputada del Frente para la Victoria, Victoria Donda, quien estuvo junto con los manifestantes.
Oberling que también resultó herida denunció que lo que sucedió "es propio de la época de la dictadura" y que recibió en la pierna "un itakazo".
A la mañana temprano, un grupo de manifestantes del Paufe se congregó para apoyar al ex comisario, acusado de encubrimiento, secuestros, torturas y homicidios.
Un grupo más numeroso de militantes del Movimiento Evita, la JP Evita, Movimiento Libres del Sur y de H.I.J.O.S. se movilizó para repudiar al ex policía. Los insultos entre ambos grupos fueron subiendo de tono y la Policía dispuso un cordón de efectivos con escudos, impidiendo que se enfrenten.
Minutos después de que el ex comisario fuera trasladado rumbo al penal de Marcos Paz se produjo un confuso incidente, en el que un joven de 23 años cayó al suelo. Los policías lo tomaron del cabello y lo detuvieron.
"¿Quién es responsable del operativo?", preguntó Donda, al frente de la manifestación. "La policía acaba de reprimir a los manifestantes. Detuvieron a un joven injustificadamente, los agarraron de los pelos, lo tiraron al piso", dijo a los medios presentes.
Minutos después, la diputada ingresó a los tribunales. Los manifestante pro-Patti se retiraron del lugar, mientras que los que lo repudian aguardan novedades.
El ex comisario seguirá detenido mientras enfrenta un juicio relación con delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. El juez federal Alberto Suares Araujo rechazó el pedido de excarcelación, por lo que tendrá que continuar . Ante esta situación, es ya imposible que asuma como diputado.La Cámara Federal porteña ordenó que el ex comisario sea juzgado por el delito de encubrimiento. Está acusado de colaborar para que dos represores prófugos eludieran a la Justicia hace 5 años.