POLITICA

Indagan a dos empresarios vinculados a Fariña por lavado de dinero

El juez Casanellocitó a declarar aCarlos Molinari y Roberto Erusalimsky, sospechados de​legitimar"fondos de origen espurio".

Leonardo Fariña es el único detenido en la causa por lavado
| Télam

El juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria por presunto lavado de dinero a dos empresarios vinculados Leonardo Fariña, que permanece detenido por presunta evasión de impuestos. El magistrado citó a declarar para fines de mayo a Carlos Molinari y Roberto Erusalimsky, ya que considera que habrían legitimado "fondos de origen espurio" a través del gestor mediático.

Para el juez Casanello, Molinari y Erusalimsky "habrían posiblemente participado en la orquestación de diversas operaciones, en algunos casos a través de la intervención de personas jurídicas, en pos de posibilitar la legitimación de fondos de origen espurio". El primero deberá presentarse ante el magistrado el 20 de mayo, y el segundo dos días después. El juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria por presunto lavado de dinero a dos empresarios vinculados a Leonardo Fariña, que permanece detenido por presunta evasión de impuestos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Molinari es dueño del 95 por ciento de las acciones de Real Estate Investments Fiduciaria S.A. Fariña trabajaba en esa empresa, y en su declaración indagatoria aseguró que la mayoría de los bienes lujosos que tenía y los viajes que hacía provenían de fondos de esa compañía.

Molinari habría pagado los 1.957.611 pesos que costó el lujoso casamiento de Fariña con la vedette Karina Jelinek en abril de 2011, según la investigación. Real Estate Investments Fiduciaria S.A. compró en enero de 2011 la Ferrari California que usaba el empresario.

Erusalimsky está vinculado a la compra de un campo en Mendoza por cinco millones de dólares que hizo Fariña en diciembre de 2010 en comisión (a nombre de otra persona) y sin indicar el origen de los fondos. Dos años después, Erusalimsky -residente y accionista de "Welmare Trading SA"- compró ese mismo campo por 1.800.000 dólares, según la investigación.

A raíz de esa operación, Fariña fue procesado la semana pasada por evasión fiscal agravada e insolvencia fiscal fraudulenta, acusado de no pagar más de 28 millones de pesos por IVA, Impuesto a las Ganancias y bienes personales de 2010 y 2011.