POLITICA
Piden que retiren a los agentes de seguridad que vigilan la puerta

INDEC: trabajadores no difundirán índice por temor a represalias

El delegado de ATE aseguró que corren riesgo aquellos empleados que aún no firmaron su contrato. Antes de conocerse los datos oficiales habían amenazado con revelar el índice "real" si el porcentaje resultaba muy bajo.

default
default | Cedoc

Si bien la amenaza de los trabajadores del INDEC de revelar el índice "real" de la inflación de enero si el Gobierno difundía un porcentaje muy bajo generó expectativas, Daniel Fazio, delegado de ATE, admitió hoy que los trabajadores dieron marcha atrás por temor a represalias contra los empleados que aun no firmaron sus contratos.

"Hay un grupo de compañeros muy grande que tienen un vínculo laboral muy frágil, y nosotros no queremos exponerlos más", explicó Fazio.

En declaraciones a Radio América Fazio contó que durante una reunión que mantuvo ayer con Beatriz Paglieri -la reemplazante de Graciela Bevacqua-, además de poner reparos a la metodología empleada en enero, también le pidió "el retiro de gente de seguridad que puso el Ministerio de Economía en el piso", donde funciona esa dependencia del INDEC.

Según explicó el delegado, la presencia policial "causa realmente mucha presión y violencia laboral a los compañeros". "La gente del IPC, especialmente, nos pidió que le sacáramos de encima la custodia, y que tratáramos de garantizarles que podían tener continuidad laboral este año", señaló.

Sobre el cambio de autoridades, expresó que un caso como el del INDEC, que es un organismo técnico y produce indicadores "sensibles", "lo mejor sería que el cambio se haga a través de concurso, como está reglado por ley, de manera tal que se puedan obtener los mejores directores a cargo de los índices".

En cuanto al índice de 1,1 que arrojó el costo de vida de enero, Fazio contó que le comunicaron a Pagliari que lo que habían visto, por lo menos a primera vista, "era una ponderación muy baja en el ítem de gastos de Salud".

"No habíamos visto que supervisara acabadamente el aumento que habían tenido las prepagas, y también en el ítem Turismo, que nos parecía, por una cuestión estacional, es un rubro que se mueve en este mes por arriba del 3,4 por ciento, que es lo que se reflejó en el índice", agregó.

Señaló que "la licenciada Paglieri dio algunas explicaciones diciendo, en cuanto al tema salud, que había sido tomado sólo 2 por ciento porque el aumento había sido desdoblado, y en el tema turismo, que tenía reparos en lo metodológico de algunos de los ítems que se toman para la medición de ese rubro".

Fuente: DyN