Soleado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 23 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / candidatos al parlamento regional
domingo 14 junio, 2015

Inédito interés por llegar a un Parlasur con escasa actividad

por Redacción Perfil

default Foto: Cedoc

Aunque es un órgano regional que está funcionando con limitaciones, e incluso todavía no se reunió durante 2015, la danza de nombres de candidatos al Parlasur son un foco de atención de cara a la presentación de listas del próximo sábado. Con el interrogante de fondo de si Cristina Kirchner finalmente será candidata, en los diferentes espacios políticos barajan nombres.
El funcionamiento del Parlamento del Mercosur viene mostrando un estancamiento en los últimos años, sobre todo influenciado por las tensiones que surgieron entre los gobiernos de los países miembros en relación con políticas arancelarias y de acuerdos comerciales. El principal foco de conflicto fue el convenio con la Unión Europea, que se estancó por el rechazo argentino y generó amenazas de Brasil y Uruguay de avanzar por su cuenta.
Además, los procesos electorales en Brasil y Uruguay a fines del año pasado, y de Argentina éste, también significaron un parate. Su primera sesión fue el 7 de mayo de 2007 y ya se realizaron 52 reuniones (32 ordinarias, 13 extraordinarias y 7 especiales). “Antes nos reuníamos una vez por mes, pero en los últimos dos años bajó la intensidad”, describe el senador Ruperto Godoy.
Quienes pasaron por el Parlasur destacan que tiene el potencial de ser un foro importante para la integración regional. No obstante, reconocen que debe incorporar “mecanismos resolutivos y no sólo declarativos”. Hasta ahora se aprobaron 65 recomendaciones, 76 declaraciones, 2 anteproyectos, 7 proyectos y 134 disposiciones.

Listas. El cierre de listas, por ahora, se está pensando meramente como una estrategia electoral. De eso depende quiénes integren las listas con los dirigentes que representarán al país en el Parlasur. Habrá dos nóminas: una nacional, con 19 nombres, que estará pegada a la boleta presidencial, y otra distrital, con un solo candidato por provincia. En el oficialismo se está pendiente de la definición final de Cristina, y por ahora suenan gobernadores salientes como posibles candidatos.
Al radical K Leopoldo Moreau le habían ofrecido un espacio en la lista nacional del FpV, por lo que podría terminar enfrentándose con Freddy Storani, que suena como uno de los postulantes de la UCR. Los otros radicales que se barajan son Javier González Fraga y Leandro Despouy. A Margarita Stolbizer la podría acompañar Hermes Binner o Dante Caputo.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4699

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard