POLITICA

Infografía | Saqueos, protestas y negociaciones sacuden al país

Hubo víctimas fatales en una jornada de huelgas policiales y robos masivos desde La Plata hasta Jujuy. El mapa.

Los saqueos comenzaron a recibir sus condenas.
| DyN

El "efecto contagio" de la huelga policial en reclamo de mejores salarios originada en Córdoba la semana pasada tuvo una jornada "caótica" este lunes, donde el conflicto se habría cobrado dos víctimas fatales: uno en Jujuy y uno en Concordia. Más aún, en ocho provincias distintas las negociaciones no arrojaron resultados alentadores.

Mientras las fuerzas policiales de seis provincias distintas (Río Negro, Neuquén, Córdoba, La Rioja, Catamarca y San Juan) llegaron a un acuerdo con las respectivas administraciones, en otras ocho (Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut, Jujuy, Misiones, Santa Fe, Chaco y Tucumán) permanece el conflicto. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Buenos Aires: En una asamblea espontánea, en las escalinatas de la sede de la Fiscalía de Estado, en La Plata, los agentes policiales se mostraron divididos en torno al aumento salarial que dispuso el gobernador Daniel Scioli de fijar el salario básico en $8.570. Un sector que apoya la total sindicalización de la fuerza rechazó el aumento mientras que otras facciones aceptaron la disposición y comenzaron a desconcentrarse. En Mar del Plata suspendieron clases y transporte. Recibirán el aumento que obtengan los docentes.

Entre Ríos: La ciudad de Concordia fue uno de los puntos más críticos del conflicto, donde hubo una víctima fatal. Los policías de la ciudad mantuvieron hoy la retención de servicios en reclamo de mejoras salariales, mientras el gobernador Sergio Urribarri los acusó de "sedición" y fijó el sueldo de bolsillo de $8.350. "Habíamos votado aceptar el acuerdo pero junto a los familiares decidieron que no", apuntó el portavoz de los agentes.

Jujuy: Al igual que en Concordia, el conflicto policial arrojó una víctima fatale, según información policial. Los agentes reclaman un aumento salarial del 100%. Hasta el día de hoy, los policías jujeños ganan un sueldo de $5.000, cifra que piden se eleve a los $10.000.

Santa Fe: Los policías que dejaron de cumplir funciones rechazaron la propuesta del gobernador Antonio Bonfatti, que había ofrecido un salario de 7600 pesos de básico. Los agentes ratificaron su pedido de $13.000. "Los hago responsables de la vida de las personas", les advirtió Bonfatti a los uniformados. El arzobispo José María Arancedo se ofreció a mediar en el conflicto.

Chaco: El domingo por la noche los policías chaqueños le presentaron a la gobernación un petitorio con 12 puntos, con el que buscan llegar a un sueldo básico de 13 mil pesos. Pasadas más de 24 horas de esa entrega, aún no llegaron a un acuerdo con la administración provincial. Resistencia es la ciudad más afectada, donde hay una autentica "zona liberada".

Tucumán: En la tarde de hoy se desató una intensa ola de saqueos. En las tierras gobernadas por José Alperovich, alineado con el kirchnerismo, a las 21 llegó la gendarmería para tratar de llevar tranquilidad a las calles. No hay transporte y mañana no habrá clases.

EL MAPA DE LAS PROTESTAS: