POLITICA
Luego del caso Vialidad

López Murphy presentó en Diputados un proyecto que pide el juicio político de Cristina Kirchner

 “Es inadmisible que los argentinos tengamos una vicepresidente condenada por hechos de magnífica corrupción sistémica y estructural", sostuvo el legislador opositor, que considera que CFK ha incurrido en "mal desempeño de funciones".

López Murphy y CFK 20221216
López Murphy y CFK. | COLLAGE

Tras la condena de seis años de cárcel y de inhabilitación perpetua que recibió Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa Vialidad, este viernes ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de juicio político en contra de la vicepresidenta de la Nación por "mal desempeño de sus funciones".

La iniciativa fue presentada por el diputado de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, que manifestó en sus redes sociales: “Es inadmisible que los argentinos tengamos una vicepresidente condenada por hechos de magnífica corrupción sistémica y estructural". Y concluyó parafraseando al fiscal de la causa, Diego Luciani: "He solicitado el juicio político a Cristina Kirchner. Corrupción o República”.

Encuesta: más del 60% de los argentinos no cree que Cristina Kirchner vaya a bajar su candidatura

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el escrito aclara que el pedido se hace "en conformidad con lo dispuesto por el artículo 53 de la Constitución Nacional" porque solo la Cámara baja "ejerce el derecho de acusar ante el Senado al Presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes".

“No caben dudas entonces que nos hallamos frente a un supuesto donde se le enrostraron a la actual Vicepresidente de la Nación hechos de magnífica corrupción sistémica y estructural, desarrollada durante el periodo 2003-2015, sostenida, montada y amparada por ella durante su Presidencia", indicó el legislador opositor, mientras que afirmó que esto confirma de mínima la causal de mal desempeño. 

Los fundamentos del fallo contra Cristina Kirchner

Aunque los fundamentos del fallo dictado por los jueces el Tribunal Oral Federal (TOC) N°2 se conocerán de forma completa el 9 de marzo de 2023, luego de resolverse la condena se emitieron unos breves lineamientos. Dentro de ellos, López Murphy destacó que se llegó a la "certeza" de que existió una "extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional" entre 2003 y 2015, entre las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

López Murphy
El diputado nacional, Ricardo López Murphy.

"Ha sido dirimente la comprobación de un interés manifiesto sobre el plan criminal de la por entonces Presidenta de la Nación, evidenciado a través de su participación en los beneficios económicos producto del delito obtenidos por intermedio de múltiples vínculos contractuales y comerciales con Lázaro Antonio Báez en forma concomitante a la ejecución de esta maniobra", añade.

"La operación criminal descripta, se subsume en nuestro ordenamiento jurídico en el artículo 173, inciso 7 del Código Penal, el cual reprime al delito de administración fraudulenta -de forma agravada por haber sido cometida contra la administración pública con una pena máxima de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua" para ejercer cargos públicos.

Además, aunque la ex mandataria fue hallada culpable de este delito, se la absolvió por "asociación ilícita", la otra figura por la que había sido acusada.

Cristina Kirchner

Hacia el final de la presentación, el también ex Ministro de Defensa y Economía sostuvo que “es deber de este Congreso, como institución fundamental de la República, brindar una señal inequívoca y contundente, dejar de ser guarida de inescrupulosos y abrir un nuevo camino de transparencia, honestidad y austeridad republicana en el manejo de la cosa pública, disipando toda duda a los argentinos y a la comunidad internacional, de cuáles serán los valores sobre los que queremos desarrollarnos”, concluye.

El pasado 6 de diciembre, además de la ex presidenta, el TOC N°2 también condenó al empresario Lázaro Báez y a José López, Guillermo Periotti, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda y Juan Carlos Villafañe, entre otros ex funcionarios, por defraudación al Estado.