POLITICA
lo decidio el gobierno sobre empresas inglesas

Inhabilitan a petroleras por operar en las Malvinas

default
default | Cedoc

dyn
Por medio de resoluciones de la Secretaría de Energía difundidas ayer, el Gobierno inhabilitó por veinte años a cuatro petroleras británicas que operan en la zona de las islas Malvinas.
Según el portal informativo de la Casa Rosada, las firmas llevan a cabo “actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental, en zonas próximas a las Islas Malvinas, sin haber obtenido la habilitación” para ese tipo de exploraciones.
Se trata de las compañías Borders and Southern Petroleum, Desire Petroleum, Argos Resources y Falkland Oil and Gas, que buscan recursos en distintas áreas concesionadas, la mayor parte de ellas en la cuenca noroeste y norte del archipiélago.
En los considerados de las resoluciones se expresó que las cuatro empresas “todas con sede en la ciudad de Londres, desarrollan actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina, en zonas próximas a las Islas Malvinas, sin contar con autorización emanada de las autoridades competentes del país”.
“A través de las notificaciones se les otorgó a las firmas un plazo de 10 días para efectuar el descargo que estimaran pertinente en ejercicio de su derecho de defensa, y vencido el cual la interesada no efectuó ningún tipo de presentación ante el Gobierno”, recordó el texto que firmó el secretario Daniel Cameron.
La Casa Rosada remarcó que las firmas operan en el Atlántico sur con licencias “ilegítimas otorgadas por el Gobierno ilegítimo que impera en dichas Islas”, en referencia a la administración kelper.
La inhabilitación es un capítulo más en la controversia entre Buenos Aires y Londres por el archipiélago.