POLITICA
Políticas fiscales

Arranca el sucesor del LoterIVA para premiar a quienes pidan el ticket o factura

En los próximos días comenzará a funcionar SUMA, una iniciativa que otorgará puntos a quienes exijan que sus consumos sean facturados.

Ticket_20191004
Vuelve una versión 4.0 del LoterIVA. | Cedoc

En septiembre de 1998, la Dirección General de Impuestos (DGI) decidió eliminar el concurso LoterIVA, que sorteaba un premio en dinero entre los consumidores que guardaran sus tickets y los enviaran a un concurso. 21 años más tarde, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sucesora de la DGI, anunció el lanzamiento del programa "SUMA", una versión aggiornada de aquella iniciativa. 

A través de una resolución general publicada este viernes en el Boletín Oficial, el organismo dispuso que la aplicación permitirá acumular puntos, que se podrán canjear por descuentos y por carga en la tarjeta SUBE.

La "prueba de fuego" de este sistema ocurrirá durante el Día de la Madre: accederán las primeras 50 mil personas que utilicen la aplicación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los rubros adheridos para esa fecha -domingo 20 de octubre- serán: indumentaria, artículos para el hogar, joyería, relojes, celulares, spa, masajes, gastronomía y perfumería; la paridad será 1 a 1: 1 peso equivaldrá a 1 punto.

"Impleméntase el programa denominado SUMA, que se instrumentará mediante la utilización de una aplicación móvil, destinado a promover la participación de los ciudadanos a fin de optimizar el cumplimiento de los deberes formales por parte de los responsables de los impuestos", según el texto oficial.

La AFIP tomó una resolución que beneficia a los monotributistas hasta febrero de 2020

Esa participación otorgará a los interesados el derecho a intervenir en un sistema de premios y sorteos, y se concretará informando determinados datos relativos a los comprobantes que respalden las operaciones de compra de bienes muebles, o de obras, locaciones y prestaciones de servicios recibidas, de acuerdo con lo dispuesto.

Podrán participar las personas humanas mayores de 18 años de edad que revistan la condición de consumidores finales, y que posean Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI).

Además, las sucesivas implementaciones del programa y sus términos para la participación (fecha de los sorteos, fecha de los comprobantes, actividades económicas comprendidas) se publicarán en el micrositio "SUMA" (http://afip.gob.ar/suma) del sitio web institucional.

La AFIP resaltó que la emisión de comprobantes y la registración de las operaciones "constituyen el soporte básico para la determinación de los gravámenes".

"Es objetivo permanente de esta Administración Federal facilitar la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos a su cargo, siendo conducente con dicha finalidad la instrumentación de un programa que contemple un sistema de premios y sorteos, sobre la base de comprobantes recibidos por los consumidores finales", justificó el organismo.

Y aclaró que el nuevo sistema "permitirá evaluar la oportunidad de las sucesivas implementaciones, conforme a los resultados que arroje el aludido programa".

JPA EA