Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 12 de noviembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Boletín Oficial
miércoles 2 octubre, 2019

La AFIP tomó una resolución que beneficia a los monotributistas hasta febrero de 2020

Se debe a la "magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país", justificó el Gobierno.

Monotributo Foto: AFIP
miércoles 2 octubre, 2019

A raíz de la crisis económica que atraviesa el país y en medio de una batería de anuncios del Gobierno para contrarrestar las consecuencias de la inflación, la AFIP dispuso suspender desde este miércoles 2 de octubre y hasta el 29 de febrero de 2020 el procedimiento sistémico de la exclusión de oficio del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, según publicó en Boletín Oficial.

La resolución general 4600 se basa en la estrategia del Gobierno de encomendarle a este organismo "medidas tendientes a amortiguar" el impacto negativo de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país. En ese contexto, resulta procedente establecer la suspensión hasta dicha fecha del procedimiento sistémico de exclusión de pleno derecho del monotributo previsto en los artículos 53 a 55 de la Resolución General 4309 y su modificatoria.

Esta medida se suma a otras adoptadas en los últimos meses por el Gobierno y la AFIP para "aliviar la situación" de los contribuyentes y permitirles un mejor cumplimiento de sus obligaciones tributarias, como la fuerte ampliación de los planes de pago y la digitalización de numerosos trámites.

A pesar del fallo adverso de la Corte Suprema sobre el reclamo de las provincias y que complica el frente fiscal, el Gobierno "quiere sacarles el pie de encima de una vez y para siempre, especialmente a quienes quieren crecer y dar oportunidades a los argentinos", expresó el presidente Mauricio Macri ante los empresarios reunidos en el hotel Sheraton de Córdoba.

A pesar del fallo adverso de la Corte, el Gobierno prepara sus proyectos para pymes

Según adelantó, presentarán en Diputados un tratamiento impositivo diferenciado a pequeños empresarios, con cuatro puntos: reducir la carga impositiva sobre las pymes; simplificar el pago de tributos ante la AFIP tomando a cuenta saldos a favor; acompañar el traslado de los monotributistas al Régimen General; y un régimen de incentivos a inversiones. De esta forma, se buscará bajar de 35% al 22% el Impuesto a las Ganancias para micro empresas que facturen hasta $23 millones en el caso de comercios y $22 millones en industrias. 

En este marco, se creará una Cuenta Única Tributaria para compensar IVA, reintegros a exportaciones y cargas sociales de los trabajadores. Con el objetivo de fomentar inversiones se dispone la amortización acelerada, en tanto para inversiones que califiquen como Industria 4.0, podrá tomarse 10% del monto a cuenta de Ganancias. Este jueves esperan pulir detalles en la nueva convocatoria del Consejo Pyme, encabezada por el ministro de Producción Dante Sica

DR


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4811

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.