SOCIEDAD
a una semana del accidente fatal

El 70% de los agentes de tránsito de la Ciudad son monotributistas

La modalidad se debe a la rotación, que es muy alta según explican desde el Ejecutivo. Esa forma de contratación es recurrente en otros organismos porteños y nacionales.

20190914_agentes_transito_cedoc_g.jpg
Controles. En la Ciudad prestan servicio unos 2.700 agentes de tránsito. La mayoría son contratados bajo el esquema laboral de monotributista. | cedoc

El trágico accidente de tránsito ocurrido en la madrugada del domingo 8 en la esquina de Tagle y Libertador, que le costó la vida a la agente de tránsito Cinthia Choque y dejó herido de gravedad a su compañero Santiago Siciliano (30) –por el cual el periodista y productor Eugenio Veppo está imputado por homicidio simple con dolo eventual, un delito que implica una pena de hasta veinte años de prisión– también dejó en evidencia la fragilidad laboral en la que se encuentra el cuerpo de agentes de tránsito porteños a la hora de cumplir con sus tareas.

El mismo esquema de contratación a través del monotributo se replica en todos los organismos y reparticiones del gobierno porteño. Pero la modalidad no es exclusiva de la Ciudad. También se repite en el ámbito nacional.

Según fuentes del área de Transporte, el cuerpo de agentes viales está compuesto por unos 2.700 empleados, de los cuales 1.900 prestan servicios bajo la modalidad de monotributistas. Se trata del 70% de los trabajadores que cumplen esas funciones, mientras que los 800 restantes figuran en los escalafones de planta transitoria o permanente. Según las fuentes consultadas, todos los agentes poseen cobertura médica para afrontar contingencias laborales. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eugenio Veppo iba a 130 kilómetros por hora cuando atropelló a los agentes

En este sentido, y atentos a la precariedad laboral que denunciaron los compañeros de Choque y Siciliano tras el incidente, ayer a la mañana se llevó a cabo una reunión en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en la que los delegados de los agentes viales presentaron una propuesta al gobierno porteño para que todo el cuerpo de control vehicular pase a planta permanente.

Además de los trabajadores, de la reunión participaron Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad; Aníbal Torreta, secretario de Organización del Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados porteños (Sutecba), y Alejandro Amor, titular de Defensoría, que ofició de mediador en la compulsa entre las partes.

Así atropellaron y mataron a la agente de tránsito en Palermo:

Una vez firmado del petitorio, la Ciudad se comprometió a responder a las condiciones pedidas el próximo jueves en una nueva reunión. Horas antes, en tanto, los compañeros de los agentes atropellados por Veppo se manifestaron en el lugar del siniestro, donde reclamaron mejoras en las condiciones laborales bajo las cuales se encuentran, tal como lo hicieron durante toda la semana.

Modalidad. Respecto al modo de contratación de personal bajo el programa de monotributista, esquema denunciado por gremios estatales como ATE, desde las oficinas del Edificio Lezama explicaron a PERFIL que “la modalidad se debe a la alta rotación. Inicialmente los contratos se hacen por medio del monotributo y luego, progresivamente, los efectivos van pasando a planta. Casi el 70% de los agentes de tránsito tienen una antigüedad de tres años promedio”. Sin embargo, y más allá de la afirmación, lo cierto es que Choque llevaba seis años prestando servicios bajo ese esquema cuando fue atropellada, el domingo 8.  

Tras la muerte de la agente de tránsito, apuntan contra el Gobierno porteño por las condiciones laborales

El mismo esquema se repite en el ámbito nacional. Los empleados monotributistas pueden ser contratados bajo un esquema similar a los de planta; es decir, con los mismos benficios pero renovando los contratos anualmente. Son aquellos empleados que están encuadrados bajo la Resolución 048. También algunas contrataciones se hacen a través de facturación de servicios por medio de ONGs, instituciones o universidades.

Desde el Ejecutivo porteño informaron que el plantel total de empleados en planta permanente llega a los 167.330 trabajadores, entre los que figuran docentes, médicos, enfermeros, fuerzas de seguridad porteñas y administrativos.

En tanto que unos 17.800 trabajadores –el 10%– prestan servicios contratados. “Un empleado monotributista trabaja, en promedio, unos cuatro años para luego pasar a planta transitoria, tal como lo estipula la Ley 471 de empleo público. Pero todo depende del área en la cual se desempeña y de las necesidades puntuales del sector. Cada ministerio tiene asignadas partidas para la contratación de recursos humanos según las necesidades de cada sector”.