POLITICA
En Santa Fe

Insólita elección en una pequeña comuna santafesina: tras empatar en 69 votos, definirá un jubilado italiano

El hombre solicitó que se anule su voto y declaró: "Se vulneró mi privacidad. Acá el único voto cantado es el mío". El escrutinio definitivo se dará a conocer este miércoles.

Elecciones PASO en Casalegno g_20230718
Empate entre el justicialismo y el radicalismo con 69 votos | NA

En Casalegno, un pueblo de 176 habitantes ubicado a 100 kilómetros de Rosario, las votaciones del último domingo plantearon un debate histórico que aún no se ha resuelto. El radicalismo y el peronismo empataron en las PASO, con 69 votos cada uno, y lo único que podrá definir las elecciones es el voto cantado del único extranjero que participó, un jubilado italiano de 79 años.

De las 365 localidades de Santa Fe, 223 no tuvieron internas para autoridades locales en las PASO, por lo que la elección sirvió como una encuesta para comprender la orientación política de cada pueblo. En Casalegno, 69 votos fueron para el radicalismo de “Unidos para cambiar Santa Fe” que buscará su reelección y otros 69 para la oposición justicialista de la alianza “Juntos avancemos”.

Además, se registraron en el telegrama que enviaron a la Secretaría Electoral tres votos en blanco, seis impugnados y uno recurrido. El único voto extranjero será la estrella de las PASO y, de no haber votado en blanco, el escrutinio definitivo determinará hacia dónde se inclina la balanza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las PASO en Santa Fe: Juntos arrasó con el 63% de los votos y le dio un duro golpe al peronismo

El hombre, un italiano jubilado de 79 años, pese a no estar obligado, concurrió a las urnas el domingo para cumplir con el deber cívico. Roberto Petrin, quesero de profesión, declaró ante la prensa que se siente “vulnerado” y contó que le gustaría que se anule su voto para no quedar mal en un pueblo donde todos se conocen. “Se vulneró mi privacidad. Acá el único voto cantado es el mío”, explicó.

Al Tribunal Electoral no le quedará otra alternativa en el escrutinio definitivo de este miércoles que producir lo que se denomina un “voto cantado”, cuando revele para quién fue ese único sufragio en la urna para extranjeros. Sin embargo, el secretario electoral Pablo Ayala detalló que se hará un procedimiento especial: los jueces realizarán un segundo recuento, para evitar dar a conocer el voto de Petrin innecesariamente si un desempate no fuera requerido. 

Las elecciones que resolverán definitivamente quién será el próximo jefe comunal serán el 10 de septiembre. En las PASO, la pequeña localidad de Casalegno tuvo un presentismo del 84% de los empadronados. Todos se encontraron en la única escuela donde se podía votar, en la que se habilitó una sola mesa general y otra para los extranjeros.

 

Cómo resolverá la Justicia esta insólita situación

En Casalegno se votó en las PASO para gobernador entre 13 listas, para diputado entre 30 y para senador departamental entre 12, pero para presidente comunal hubo sólo dos postulantes.

La actual presidenta comunal María del Luján Giménez, del radicalismo, empató con Luis Miguel “Percha” Rodríguez del justicialismo. En un pueblo de menos de 200 habitantes, más que las propuestas y la ideología, muchas veces se vota por la persona. Es por ello que el jubilado italiano solicita la impugnación de su voto.

Aníbal Fernández: "No sé si nuestro combate al narcotráfico impactó o no en el resultado de Santa Fe"

Según el protocolo establecido por el gobierno de Santa Fe, los sufragios de los extranjeros habilitados a participar en las categorías comunales —cuando son cinco o menos en la primera mesa del local electoral— se deben colocar en un sobre con la leyenda “Voto extranjero” y no se abren ni se cuentan en la mesa, sino en el escrutinio definitivo que hace el Tribunal Electoral en la capital.

Por lo pronto, ya se resolvió que se va a modificar la ley para evitar este tipo de “votos cantados”. El cambio que se llevará adelante es que esos votos, cuando sean tan pocos, deban ingresarse junto al resto de los votos generales, para evitar que se sepa por quién se inclinó la minoría identificable.

 

ML / ED