POLITICA
"MARXISMO CULTURAL"

Insólito cruce radial entre Lilia Lemoine y Tenembaum: "Socialdemócrata quiere decir socialista, está en el nombre"

La diputada libertaria negó ser "conspiranoica" y dejó en claro su postura crítica hacia los movimientos progresistas, los cuales considera una amenaza para la sociedad occidental.

Lilia Lemoine y Ernesto Tenembaum 20240306
Lilia Lemoine y Ernesto Tenembaum. | Collage

El periodista Ernesto Tenembaum y la diputada nacional por La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, mantuvieron un fuerte cruce mientras debatían sobre el concepto de “marxismo cultural”. Una teoría que, si bien es controversial y considerada por algunos como conspirativa y de extrema derecha, sostiene que Occidente enfrenta una amenaza debido a movimientos progresistas. La funcionaria libertaria dejó en claro su postura crítica hacia estos movimientos, los cuales considera una amenaza para la sociedad occidental.

Durante la entrevista en Radio Con Vos, Lemoine explicó las bases del fenómeno, visión que Tenembaum calificó de “paranoica” y “conspirativa” y terminó en una discusión ideológica.

Lilia Lemoine cruzó a Lali Espósito tras sus dichos en el Cosquín Rock: "El arte tiene que ser independiente"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un momento de la nota, Lemoine habló sobre su incursión en el debate por la batalla cultural argentina y se retrotrajo a 2014. “Ese año empecé a ver censura. A mi me gusta mucho la comedia y empecé a notar que se censuraba a comediantes. Había muchos temas de los que no se podía hablar. Me puse entonces a buscar el origen de este problema y me di cuenta de que era algo que actualmente siempre mencionamos: el marxismo cultural”, explicó.

Y continuó diciendo: “Según la facción que se vuelva hegemónica, vas a ver una predominancia de los temas que se tratan, de las cosas que se hablan o quienes pueden hablar y quién no. La finalidad de ellos es que no te des cuenta que estés siendo domesticado”.

 

"Conspirativa, paranoica y antidemocráticas"

Fue entonces cuando Tenembaum preguntó si no le parecía que esa historia del marxismo cultural es un poco conspirativa, paranoica y que lleva a posiciones antidemocráticas. “Si tu finalidad es decirme conspiranoica o plantear que lo soy, no sé…”, disparó Lemoine.

Me impresionan las dos realidades tan distintas que vemos vos y yo. Por ahí tenés razón. Por ahí existe un marxismo cultural que va cocinando a las sociedades para que terminen en el comunismo. Yo lo que veo en sociedades democráticas como la nuestra son debates de gente que es un poco más de izquierda y otra que es más de derecha”, discrepó el periodista que era interrumpido por Lemoine mientras intentaba dar su visión de la teoría. 

Lilia Lemoine confirmó que le maquillaba la papada a Milei: "Lo puse a la altura de las vedettes y artistas"

Ante esa respuesta, la diputada libertaria asomó sin tapujos: “Yo no sé cuál es tu ideología política. Pero asumo que sos de centroizquierda, un socialdemócrata”, a lo que afirmó Tenembaum. “Bueno, socialdemócrata quiere decir socialista”, reforzó Lemoine, que ahí sí recibió un “no” como respuesta de parte del periodista.

Pero si socialista está en el nombre de socialdemócrata”, le retrucó Lemoine y el Tenembaum volvió a insistir en la negativa, mientras, nuevamente, la funcionaria intentaba hablar encima de él.

Lemoine, firme en su teoría, dice: “Es un paso previo al comunismo. El socialismo es eso. Y, en todo caso, no sos socialista. Estás confundido en cuanto a tu ideología”.

Acto seguido, interrogó una vez más al periodista sobre la ideología que está detrás de partidos como el Pro, la Coalición Cívica o la Unión Cívica Radical. “Ninguno de ellos es de izquierda”, dijo de manera tajante Tenembaum.

“¿Vos decís que la UCR y el ARI no son de izquierda? ¿Vos leíste tus cartas constitutivas? La UCR es miembro de la Internacional Socialista desde el ‘90″, insistió Lemoine. “La Internacional Socialista no es el comunismo”, refutó el conductor ante una Lemoine incrédula que reía por lo bajo.

"La primera dama es Karina Milei": el provocativo comentario de Lilia Lemoine en las redes

“Es de izquierda. ¿Me vas a decir también que el kirchnerismo no es de izquierda tampoco?”, expresó la legisladora de La Libertad Avanza. “En el kirchnerismo hay sectores de izquierda pero no son comunistas”, remarcó el conductor.

“Yo nunca dije comunistas. No pongas palabras en mi boca que yo no dije. Son de izquierda. Nombremos las cosas como son porque si no no se puede llegar a un acuerdo en la discusión. Vamos a terminar en una conclusión falsa. Necesito que estén bien definidos los términos para poder tener una conversación seria. Si vos me decís que la UCR y el ARI no son de izquierda, no podemos seguir hablando. Perdoname. Hablemos de cosplay si querés”, sentenció Lemoine.

rm / ds