POLITICA
elecciones 2023

Intelectuales alertaron sobre la fragilidad del orden democrático si gana Milei: "Reivindicación de la dictadura militar"

Actores, escritores, músicos y otros actores sociales advirtieron sobre la “reivindicación de la dictadura militar y la propuesta de borrar los principios de verdad y justicia”.

Erica Rivas y Lorena Vega 20230914
Erica Rivas y Lorena Vega. | Collage

Distintos artistas nacionales alertaron sobre un posible triunfo electoral de Javier Milei en las próximas elecciones generales del 26 de octubre y el riesgo que correría el orden democrático en Argentina si llegase a convertirse en el futuro presidente a partir del 10 de diciembre del 2023.

Un grupo nutrido de actores, escritores y músicos de nuestro país adviertieron sobre la reivindicación de la dictadura militar y la propuesta de borrar los principios de verdad y justicia” que representa el candidato vehemente de la Libertad Avanza ante las propuestas drásticas que comunica a la sociedad a través de los medios de comunicación.

Los intelectuales llaman a votar al candidato que se enfrente a Javier Milei en un potencial balotaje y señalaron la importancia de no apoyar a un partido que fundamenta el terrorismo de estado. En este sentido la politóloga Claudia Hilb manifestó que “si esto prende en la sociedad argentina como desgraciadamente las PASO nos demostraron”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Intelectuales alertan ante el posible “quiebre democrático” si gana Milei

Guillermo Kuitca y Samanta Schweblin 20230914
El pintor argentino, Guilerrmo Kuitca y la escritora argentina, Samanta Schweblin, firmantes en la carta contra Javier Milei

Mientras que, el docente y ensayista Pablo Alabarces alertó “para el discurso de Milei la palabra del otro debe ser suprimida, esto como metáfora, te lleva o te puede conducir a transformar esa metáfora en acto, es decir, la censura de toda voz disidente. En ese sentido, el voto en blanco no sirve”.

Carta de intelectuales y el llamamiento ciudadano ante el discurso antidemocrático de Javier Milei

El crecimiento de la derecha alternativa representada por Javier Milei en las PASO potenció los discursos del odio que desestabilizan el proyecto democrático que la sociedad argentina restableció hace cuarenta años. La promoción de la violencia social y política, la estigmatización de los proyectos sociales, el fomento del individualismo como solución a los profundos problemas que afectan a nuestra sociedad, implican un cambio cultural radical. 

Más grave aún es la reivindicación de la dictadura militar y la propuesta de borrar los principios de verdad y justicia que guiaron de manera ejemplar el juicio de nuestra sociedad ante la violencia de Estado. Los fundamentos de la democracia se encuentran ante un abismo de violencia del que será difícil regresar si esta derecha que socava los principios de nuestra sociedad llega al gobierno. 

Encuesta: en un escenario de "incertidumbre", Milei encabeza la intención de voto y supera a Massa por 4 puntos

Como ciudadanos y ciudadanas del arte, la literatura, la ciencia, el cine, la música, el teatro, la curaduría y de todas las expresiones de la cultura, expresamos nuestra preocupación por el cambio cultural que involucra el negacionismo y la instalación de una cultura de la violencia. 

La privatización de la educación, la salud, la investigación, la amenaza que pende sobre el sistema jubilatorio, sobre la seguridad laboral, sobre las políticas de género, sobre los feminismos y las diversas identidades sexuales, representan propuestas antagónicas a las que sostenemos como valores desde la cultura y el arte.

Nos alarma en extremo que la experiencia de los gobiernos de Donald Trump y Jair Bolsonaro se repita en nuestro país, instalando un gobierno irracional y autoritario, que enarbole el valor de la violencia y de las armas como forma de regular las relaciones sociales. Fueron gobiernos que implicaron una fractura social y un quiebre cultural del que dificultosamente la ciudadanía de los países que presidieron se está recuperando.

Presupuesto para después de las elecciones: Massa aceptó el pedido de Milei y habrá reunión en el Congreso

Sentimos que nos encontramos al borde de un precipicio del que será difícil y doloroso regresar. En tal sentido, llamamos a no votar a Javier Milei en las elecciones de octubre e invitamos al mundo de la cultura a firmar este llamamiento a la ciudadanía en defensa de los valores democráticos que sostuvimos estos cuarenta años.

 

PM / Gi