POLITICA
elecciones provinciales desdobladas

Intenso calendario de comicios en todo el país

Elecciones internas en La Pampa
Elecciones internas en La Pampa | Télam

Las elecciones primarias que se llevarán a cabo mañana abrirán un intenso calendario electoral que recién tiene como horizonte de finalización el mes de noviembre, con el probable ballottage presidencial. Si bien se trata de un esquema escalonado entre las distintas provincias, la campaña promete copar la agenda a nivel nacional, lo que complica la atención tanto en la gestión ejecutiva como en la actividad legislativa. Una vez superado el test pampeano, el próximo desafío será el 16 de abril con las elecciones desdobladas en Neuquén y Río Negro, dos distritos en los que no hay PASO provinciales. 

Luego, el 7 de mayo, será el turno de Jujuy, Misiones y La Rioja y solo una semana después habrá una importante jornada electoral con comicios en La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. Corrientes, una de las dos provincias junto a Santiago del Estero que se encuentra desfasada del calendario nacional y no tiene elecciones a gobernador, elegirá a sus legisladores provinciales el 4 de junio. 

El 11 del mismo mes, en tanto, serán las elecciones en San Luis y las PASO en Mendoza, un distrito en donde no hay reelección de gobernador y obliga a renovar las caras en cada turno. Para esa oportunidad ya se anotó el actual senador y exmandatario provincial Alfredo Cornejo, ungido por el saliente Rodolfo Suárez, con una posible interna con el PRO de la mano de Omar De Marchi, que amenaza con competir por afuera. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20230129_sufragio_elecciones_cedoc_g

El 18 de junio habrá otra contienda fuerte en Córdoba, donde no hay elecciones primarias, lo que complica aún más la definición de candidatos sobre todo en Juntos por el Cambio donde tanto Luis Juez como Rodrigo de Loredo quieren convertirse en los sucesores de Juan Schiaretti. A la par de los desafíos provinciales, el 24 de junio es la fecha límite para la presentación de las listas de precandidatos a nivel nacional, de cara a las PASO del 13 de agosto. 

Dos meses más tarde, el 22 de octubre, será la elección general, con una eventual segunda vuelta presidencial prevista para el 19 de noviembre. En cuanto a la agenda provincial, el 24 de agosto será la elección en Mendoza y Entre Ríos, otra de las provincias que contemplan primarias para el 30 de julio. 

En simultáneo a los comicios nacionales, también elegirán gobernador el resto de las provincias que no desdoblaron, entre ellas Buenos Aires, que promete tener unas PASO atractivas, sobre todo del lado opositor (con Diego Santilli, Cristian Ritondo y Néstor Grindetti por el PRO, entre otros), ya que el Frente de Todos por ahora piensa en un candidato único, con la reelección de Axel Kicillof

Agenda

  • El 14 de junio es la fecha límite para la presentación de los frentes electorales.
  • Diez días después, el 24 de junio vence el plazo para la definición de las listas a nivel nacional que competirán en las PASO del 11 de agosto. 
  • Con la definición de los candidatos, el 3 de septiembre arranca de manera formal la campaña hacia la presidencia.
  • El 22 de octubre será la contienda nacional, junto a las elecciones porteñas  y bonaerenses, entre otras disputas locales, mientras que el 19 de noviembre está fijada la fecha para la eventual segunda vuelta.