miércoles 28 de septiembre de 2022
POLITICA Polémica

Interna en Juntos por el Cambio porque Manes no firmó el pedido de juicio político a Alberto Fernández

"Es una irresponsabilidad institucional", le recriminó Patricia Bullrich. El diputado radical explicó su decisión en Twitter: "No se puede banalizar un juicio político".

26-08-2022 00:05

El pedido de juicio político a Alberto Fernández en la Cámara de Diputados tuvo casi un consenso pleno en el interbloque Juntos por el Cambio salvo por una excepción. Es que Facundo Manes decidió no firmar el proyecto lo que generó fuertes cuestionamientos internos.

Entrevistada por Eduardo Feinmann y Jonatan Viale en LN+, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, le recriminó al diputado radical su postura: "Nosotros somos 116 diputados, firmaron 115. Es una irresponsabilidad institucional y se tiene que hacer cargo. Va a tener que explicar por qué siendo parte de un proyecto político en el que todos los bloques firmaron el proyecto, incluso firmó su bloque. Es el único, firmaron 115".

"Yo averigüé, pregunté bien si no firmó o no se enteró, porque podía haber sido. Pero específicamente no quiso firmar. Para mí es de una irresponsabilidad institucional muy fuerte. Tendrá que explicar él por qué no quiso firmar", señaló la ex ministra de Seguridad.

¿Puede prosperar el juicio político a Alberto Fernández?

La explicación de Manes

Desde su cuenta de Twitter, el neurocientífico explicó sus motivos para no firmar el pedido de juicio político contra Alberto Fernández: "No hay dudas de que los dichos del Presidente son irresponsables, peligrosos e INDIGNANTES. No vamos a tolerar declaraciones mafiosas en la Argentina. Pero esta no es una situación que llame a un juicio político".

"Seamos claros: un pedido de juicio político es una medida para remover al Presidente. Es una medida extrema para el funcionamiento institucional del sistema democrático que no se puede banalizar. No se pueden realizar pedidos de juicio político de forma prematura, por la gravedad institucional que esto implica. Es una decisión que debe analizarse y debatirse profundamente", siguió.

Alberto Fernández en TN 20220824
Alberto Fernández en TN. FOTO: Télam

En esa línea, continuó: "No nos olvidemos: acá hubo un DELITO GRAVE. Se robaron plata de todos, muchísima plata que no se invirtió en el bienestar de los argentinos. Es un delito que tiene que juzgar la justicia, independientemente de la política, para recuperar esos recursos y devolverlos a la sociedad".

"NO ES UNA DISCUSIÓN POLÍTICA, ES UN DELITO. No desviemos la atención. Dejemos de lado las especulaciones electorales y permitamos que la justicia actúe. Es un error sacar esta discusión del plano de la justicia y llevarla a la política. A muchos les conviene esa estrategia porque sigue apelando a la grieta que nos trajo hasta acá y les permite mantener sus privilegios", señaló.

Y concluyó: "Los ciudadanos le pedimos al Presidente una justicia sin privilegios y que gobierne para sacar el país adelante. Y que, de una vez por todas, pongamos el foco en los temas que verdaderamente importan: corrupción, hambre, inflación, recortes en salud y educación, falta de rumbo".

Alertan que el riesgo que atraviesa el fiscal Diego Luciani "es significativo"

 

El pedido de juicio político a Alberto Fernández

Los titulares de las bancadas del interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados presentaron este jueves 25 de agosto en conferencia de prensa un proyecto de resolución en el que pidieron formalmente el juicio político contra el presidente Alberto Fernández por sus "amenazas púbicas" contra el fiscal Diego Luciani, quien solicitó una condena de 12 años de prisión contra Cristina Kirchner en el juicio por la obra pública.

En una entrevista en TN, el jefe de Estado había dicho que el ex fiscal Alberto Nisman "se suicidó" y que él esperaba que Luciani "no haga algo así", lo cual desató un vendaval de repudios de parte de la oposición.

La movida parlamentaria de parte de los jefes opositores, que acusa a Fernández de "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones", ocurre en paralelo a la denuncia que radicaron diputados de la Coalición Cívica ante la Justicia contra Alberto Fernández por los delitos de amenazas y sedición. .

ED