lunes 26 de septiembre de 2022
POLITICA HACE 17 AÑOS

Así fue el primer pedido de juicio político a Alberto Fernández: lo hizo Elisa Carrió en 2005

El presidente era jefe del Gabinete de Néstor Kirchner cuando fue sido denunciado por la Coalición Cívica por haber realizado una "burda operación política" para afectar al partido en las elecciones legislativas de ese año.

25-08-2022 20:50

Este jueves, Juntos por el Cambio anunció que avanzará con un pedido de juicio político contra Alberto Fernández tras la polémica desatada por sus declaraciones contra el fiscal de la causa Vialidad, Diego Luciani, en relación a la muerte de Alberto Nisman. Sin embargo, esta no es la primera vez que el actual mandatario recibe una solicitud de remoción.

En 2005, el bloque de Diputados de ARI -que ahora integra la mayor coalición opositora- de Elisa Carrió presentó un pedido de juicio político contra Alberto Fernández cuando era jefe de Gabinete del entonces presidente Néstor Kirchner.

Alberto Fernández jefe de Gabinete Nestor Kirchner 20201027
El actual presidente en 2005, cuando era jefe de Gabinete de la Nación.

"El máximo remedio": Juntos por el Cambio pedirá juicio político contra Alberto Fernández

En ese entonces, los cargos presentados fueron los de "mal desempeño de sus funciones y probable comisión de delitos", en el marco de ser acusado de llevar adelante una "operación política sucia" destinada a dañar la imagen de la líder de la Coalición Cívica, candidata en los comicios legislativos de ese año.

El entonces proyecto para promover el juicio político contra el ex jefe de ministros fue firmado por los entonces legisladores Adrián Pérez, Susana Rosa García, Marcela Virginia Rodríguez, Eduardo Gabriel Macaluse, María Fabiana Ríos, María América González y Marta Olinda Maffei. Pero no trascendió y Fernández continuó en el cargo hasta 2007 y luego renovó durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, y renunció en 2008.

En plena lucha electoral, el ex funcionario del ex alcalde porteño Aníbal Ibarra, Daniel Bravo, había denunciado al candidato a legislador del ARI Enrique Olivera de omitir la declaración de dos cuentas bancarias en el exterior, una en Suiza y otra en Estados Unidos.

Denuncia juicio político a Alberto Fernández en 2005 20220825

Fernández inauguró un paso bajo nivel y advirtió "a los eternos enjuiciadores": "No nos van a parar"

La polémica que involucró a Olivera ocurrió justo tres días antes de las elecciones del 23 de octubre de 2005. Carrió calificó el hecho como una "burda operación política", y puso la mira principalmente en Alberto Fernández y Néstor Kirchner, con quien había competido en las presidenciales de 2003.

Dos años después, Bravo presentó un texto de retractación en tribunales, reconoció que los datos contra Olivera eran falsos y que con la denuncia creó “injustamente un manto de dudas” de cara a los comicios.

Violación al artículo 109 de la Constitución Nacional

Alberto Fernández en TN 20220824
Alberto Fernández en el programa televisivo A Dos Voces.

Ahora, Fernández se enfrentará a otro pedido de juicio político. "Lo de anoche en televisión fue un mensaje con código mafioso, no es un mensaje propio de un Presidente. Los temas judiciales se discuten en los tribunales, no en la calle como quiere el kirchnerismo"dijo el diputado Mario Negri en la conferencia de prensa.

"Alberto Fernández no habla por sí en televisión, habla como Presidente de los argentinos. No es la primera vez que se entromete en la Justicia", sostuvo el legislador radical sobre las opiniones del mandatario en la causa que investiga el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz para favorecer al empresario Lázaro Báez.

Horas antes, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio había expresado el “más profundo repudio a las declaraciones del presidente de la Nación Alberto Fernández sobre el fiscal Diego Luciani”. “Sus dichos son una velada amenaza a la seguridad personal del fiscal federal”, señalaron en un comunicado en referencia a la frase "Nisman se suicidó, espero que Luciani no haga algo así".

fp / ds

En esta Nota