POLITICA
POLÉMICA

Eduardo Casal le escribió una carta a Alberto Fernández y habló de una "clara perturbación al fiscal"

En una breve carta, Casal defendió a Luciani. Planteó que los dichos de Fernández van en contra de “el principio republicano de división y respeto de poderes”.

Eduardo Casal 20220825
Eduardo Casal | Cedoc Perfil

El titular del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Casal, salió a defender al fiscal Diego Luciani en una carta dirigida al Presidente. Sostuvo en su carta que las declaraciones de Alberto Fernández en TN “implican una clara perturbación en el ejercicio de las funciones del fiscal”.

Además, el jefe de los fiscales buscó, en la carta a la que tuvo acceso PERFIL, darle a Fernández con definiciones del derecho procesal, algo de lo que el Presidente suele mostrarse como un experto: “Tampoco puede pasarse por alto que corresponde exclusivamente al tribunal interviniente, al momento de dictar sentencia, juzgar acerca de la procedencia de la pretensión acusatoria”.

Alberto Fernández en TN 20220824

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En otro momento, del texto Casal sostuvo que las expresiones “no sólo importan un menoscabo a la independencia y autonomía de este Ministerio Público Fiscal, sino que constituyen una injerencia indebida en el trámite de un proceso”. También sostuvo que afectan “el principio republicano de división y respeto de poderes”.

Al saludar al Presidente, sostiene que está “convencido de que la adecuada ponderación de las consideraciones precedentes por su elevada investidura contribuirá al fortalecimiento de las instituciones que rigen nuestra vida en sociedad”.

El pedido de juicio político

Otras de las repercusiones de los dichos de ayer del Presidente están en el Congreso. El interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio decidió avanzar con el pedido de juicio político al Presidente luego de sus dichos. La medida fue ratificada esta tarde en una conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos.

Interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio

Se trata de un proyecto de resolución que apunta a “promover Juicio Político contra el Señor Presidente de la Nación, Dr. Don Alberto Fernández, por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional”.

La propuesta fue firmada por los diez jefes de bloque y monobloque que integran la coalición opositora en la Cámara baja.

AR / MCP