miércoles 28 de septiembre de 2022
ACTUALIDAD comunicado

El PJ se declaró en estado de "alerta y movilización": analiza fechas y formatos para "ganar la calle"

El partido convocó a los peronistas de todo el país a estar "organizados y movilizados, para defender r la vigencia de una verdadera democracia y de los derechos conquistados, sin persecución a la más importante Líder del Pueblo argentino".

25-08-2022 12:46

La mesa nacional de Partido Justicialista se reunió en la mañana del jueves 25 de agosto y se declaró en estado de "alerta y movilización" mientras analiza fecha y formatos para ganar la calle en apoyo de Cristina Kirchner, luego de que el fiscal Diego Luciani realizar un pedido de condena contra la vicepresidenta por el juicio por la Obra Pública.

Del encuentro participaron, vía Zoom, de Alberto FernándezEduardo "Wado" de Pedro y Agustín Rossi y en forma presencial Santiago Cafiero, Cristina Álvarez Rodríguez, Santiago Cafiero, José Luid Gioja, Lucía Corpaci.

Participaron también Lucía Cámpora, Gustavo Menéndez, Héctor Daer, Julio Vitobello, Raúl Jalil, Cecilia Gómez Mirada, Eduardo Valdés, Fernando “Chino” Navarro, Yamila Mustafa y Victoria Tolosa Paz. En tanto, el Partido Justicialista bonaerense, que conduce Máximo Kirchner, se reunirá en horas del mediodía.

"Sí, me gustaría que vaya presa": un 67% opina que Cristina Kirchner debe ser condenada

Algunos dirigentes ya habían manifestado su apoyo a la vicepresidenta. El mandatario, por su parte, defendió la inocencia de la presidenta del Senado en la causa Vialidad y sostuvo: "Veo la decadencia del sistema judicial y expreso ese decaimiento desde 2016", en referencia a la gestión de Mauricio Macri. Luego de eso, realizó una comparación entre Luciani y Nisman y aseguró: "Alentar la idea de que le puede pasar a Luciani lo que le pasó a Nisman… hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani". 

Wado De Pedro, por otro lado, apoyó el miércoles 24 de agosto a la vicepresidenta y aseguró: “Quieren proscribir a Cristina como hicieron con Lula Da Silva, eso es parte de un retroceso en la democracia”.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner se defendió públicamente luego de que se le negara ampliar su indagatoria.

El comunicado del PJ

El PJ ratificó su “solidaridad con la vicepresidenta de la Nación” y repudió “enérgicamente la persecución política instrumentada por los poderes fácticos a través del Poder Judicial”, según afirma el comunicado difundido tras la reunión.

“Convocamos a todos los Compañeros y Compañeras peronistas a lo largo y ancho de nuestro suelo patrio, en todas las unidades básicas y sedes partidarias, a mantenerse unidos, organizados y movilizados, en alerta permanente, para defender la vigencia de una verdadera democracia y de los derechos conquistados, sin persecución a la más importante Líder del Pueblo argentino”, propone el texto sin hacer alusión a alguna fecha específica para la marcha.

En ese sentido, el PJ continuó con el discurso del “lawfare” y sostuvo que este mecanismo se utilizó contra otros líderes latinoamericanos como Lula Da Silva en Brasil, Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia. De esta manera, aseguró que esta estrategia “entraña la utilización del aparato judicial con apariencia de legalidad para deslegitimar los procesos políticos de dignificación, soberanía y defensa de los Pueblos de la Patria Grande”.

Por esto mismo, el partido político advirtió que “el Estado de Derecho se encuentra peligrosamente jaqueado por la acción sistemática y desembozada de los poderes reales que inescrupulosamente arman causas judiciales para encauzar penalmente a quienes representan y luchan por los intereses populares, mientras garantizan la impunidad de aquellos saqueadores que endeudaron al país”.

“Sostenemos y hacemos propias las palabras de la compañera en su discurso de Derecho a la Defensa: ´Esto no es un juicio a Cristina Fernández de Kirchner: esto es un juicio al peronismo. Esto es un juicio a los gobiernos nacionales y populares, a los que peleamos por la Memoria, la Verdad, la Justicia, el Salario, las Jubilaciones, la Independencia, la Obra Pública´”, manifestó el PJ en su comunicado.

RdC