lunes 26 de septiembre de 2022
POLITICA POR AMENAZAS AL FISCAL

"El máximo remedio": Juntos por el Cambio pedirá juicio político contra Alberto Fernández

La Mesa Nacional anunció que avanzará con un pedido de juicio político contra el mandatario "por violación al artículo 109" de la Constitución Nacional. "Usamos el máximo remedio que prevé la Constitución cuando el Jefe de Estado incumple sus deberes e incurre en mal desempeño", dijo Mario Negri.

25-08-2022 17:34

En medio de la polémica por las declaraciones de Alberto Fernández contra el fiscal Diego Luciani, Juntos por el Cambio anunció que avanzará con un pedido de juicio político contra el mandatario "por violación al artículo 109" de la Constitución Nacional, en una medida impulsada por los diputados del PRO y Coalición Cívica.

"Lo de anoche en televisión fue un mensaje con código mafioso, no es un mensaje propio de un Presidente. Los temas judiciales se discuten en los tribunales, no en la calle como quiere el kirchnerismo", dijo el diputado Mario Negri en la conferencia de prensa que brindó junto a otros referentes de JXC.

Y agregó: "Esta es la primera vez que todos los bloques de Juntos por el Cambio presentamos un pedido de juicio político al presidente. Usamos el máximo remedio que prevé la Constitución cuando el Jefe de Estado incumple sus deberes e incurre en mal desempeño".

Casal le escribió una carta a Alberto Fernández y habló de una "clara perturbación al fiscal"

"Hay distintas maneras de enviar mensajes", afirmó Negri. "Alberto Fernández no habla por sí en televisión, habla como Presidente de los argentinos. No es la primera vez que se entromete en la Justicia". "Pedimos a la sociedad que tenga serenidad. A la violencia se le responde con justicia. No hay que entrar en la provocación".

"Creemos que el Presidente intenta intimidar, amenazar y violentar el trabajo de un Poder que debe ser independiente", dijo Cristian Ritondo, titular de la bancada del PRO, explicando que el artículo 53 de la Constitución permite pedir una medida del estilo: "Lo vamos a presentar por medio del interbloque de Juntos por el Cambio", detalló.

"El presidente debe entender que vive en un Estado de derecho y tiene que aceptar la decisión de la Justicia. No puede indultar a la Vicepresidenta porque la sociedad argentina no tolera más la impunidad", dijo por su parte Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.

"Ojalá que la Vicepresidenta entienda que los actos que cometió son delitos y tiene que aceptar los tribunales de la Constitución porque sus conductas estaban previstas como delito", finalizó.

Cristina Kirchner volvió a defenderse y apuntó contra los vínculos de José López y el macrismo

Horas antes, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio había expresado el “más profundo repudio a las declaraciones del presidente de la Nación Alberto Fernández sobre el fiscal Diego Luciani”. “Sus dichos son una velada amenaza a la seguridad personal del fiscal federal”, señalaron en un comunicado.

Además, le exigieron al Gobierno que “garantice en forma absoluta la integridad física de los jueces y fiscales que están llevando adelante las causas que involucran a la Vicepresidenta de la Nación”.

En la Argentina no puede haber más impunidad ni más muertos por razones políticas, ideológicas o por querer buscar el legítimo deseo de verdad y justicia”, agregó el comunicado de la Mesa Nacional. 

Respecto a la decisión de los diputados de ir por un juicio político, el órgano de la coalición planteó que “las acciones legales y parlamentarias que desarrollan los distintos actores de Juntos por el Cambio son parte de una estrategia de protección institucional y constitucional al Poder Judicial y al fiscal Luciani en particular”.

ds