POLITICA
POR EL FESTEJO EN OLIVOS

Intimaron a Presidencia a dar información sobre la agenda de Fabiola Yañez durante el ASPO

La Agencia de Acceso a la Información Pública ordenó que en un plazo de 10 días la Secretaría de Presidencia facilite la información. Fue a raíz de un reclamo que presentó la diputada Karina Banfi.

Karina Banfi-Fabiola Yañez-20211228
La diputada radical Karina Banfi fue quien inició el reclamo para obtener información sobre las actividades de Fabiola Yañez. | Telam-Twitter

Tras varios reclamos de la diputada radical Karina Banfi, la Agencia de Acceso a la Información Pública intimó a la Secretaría General de la Presidencia a que, en un plazo máximo de diez días, entregue información sobre las actividades de la primera dama Fabiola Yañez durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que rigió en 2020 por la pandemia de Covid-19.

El 5 de agosto pasado, Banfi solicitó a la Agencia el detalle de la información pública sobre la agenda de actividades y reuniones de la primera dama, desde el 20 de marzo al 31 de agosto del 2020. Además, pidió “la nómina de empleados asignados a las actividades y desempeño" de la pareja del Presidente, luego de que se conociera la celebración por su cumpleaños en la Quinta de Olivos

“Desde entonces hasta la fecha la Secretaría General de Presidencia puso diferentes trabas burocráticas para no rendir cuentas sobre las irregularidades cometidas por la Primera Dama”, aseguran cerca de la legisladora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, reclaman que se pasaron por alto “todos los plazos que establece la Ley de Acceso a la Información Pública para finalmente mandar fuera de término una respuesta incompleta”. 

Una diputada radical denunció que el Gobierno oculta información sobre Fabiola Yañez 

Fue ante los sucesivos reclamos administrativos de la diputada de la oposición ante de la Agencia de Acceso a la Información –solicitando que la Secretaría General de Presidencia entregue los datos pedidos– que finalmente la AAIP intervino y solicitó que se entreguen los informes correspondientes sobre no solo las visitas de Federico Abraham (peluquero) y de Ariel Alonso Zapata (especialista en entrenamiento canino) a Olivos, sino también el monto facturado y el origen de los fondos de sus honorarios.

Karina Banfi consideró que “estamos frente a un gobierno que viola un derecho humano fundamental como es el del acceso a la información”. Además, reclamó que la Agencia “no tiene director y existe un claro desfinanciamiento de la entidad”.

“No podemos permitir que la ciudadanía pierda derechos y que la Argentina retroceda en sus políticas de transparencia”, dijo la legisladora, autora de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Banfi se refiere a que, desde enero de 2021, la AAIP se encuentra sin director, algo que no cambió al asumir Juan Manzur como jefe de gabinete. “A la fecha ni siquiera se inició un nuevo proceso de selección. Frente a esta irregularidad se suma la clara intención de desfinanciar al organismo”, denuncian desde el entorno de la diputada. 

Fotos en Olivos: quiénes fueron al cumpleaños de Fabiola Yañez en cuarentena 

En ese sentido, exponen que en el presupuesto 2022 elaborado por el mInistro de Economía, Martín Guzman, se le otorgaba a la Agencia de Acceso a la Información pública “tan solo un 25,7 por ciento de aumento, con una inflación estimada por las consultoras privadas por encima del 50 por ciento”. 

“Es evidente la política de desinterés por el acceso a la información pública del gobierno de los Fernandéz. Desde nuestro lugar de oposición estamos vigilantes y haciendo lo imposible por revertir esta situación y lograr que se respete un derecho humano que es central en cualquier democracia”, cerró la diputada radical. 

AG cp