sábado 27 de noviembre de 2021
POLITICA
01-10-2021 19:00
01-10-2021 19:00

Fiesta en Olivos: la Justicia intimó al gobierno a entregar información del cumpleaños de Fabiola Yañez

El juez Mirabelli le dio cinco días al área de Presidencia para que informe si se utilizaron protocolos sanitarios aquella noche. Mientras, se define el tribunal que seguirá la investigación del caso.

01-10-2021 19:00

El juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, intimó al gobierno para que en el plazo de los próximos cinco días informe qué protocolos sanitarios se utilizaron en el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la residencia de Olivos en junio de 2020, cuando regían las medidas estrictas de cuarentena y se filtraron fotos con varios invitados y sin barbijo.

Mientras se define la disputa por quien se queda con el escándalo que, según muchos analistas, desplomó la imagen presidencial y condicionó el resultado de las elecciones primarias, el magistrado a cargo de la investigación actual decidió avanzar y solicitar información que ya había pedido sin obtener respuesta alguna. 

Es que Mirabelli quiere saber si además de los imputados Alberto Fernández y Fabiola Yañez, los invitados estaban registrados en la aplicación Cuidar y qué protocolos sanitarios se aplicaron aquel 14 de julio del año pasado. Esa noche asistieron amigos y asesores de la primera dama: Sofía Pacchi, Florencia Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, Emanuel Esteban López, Stefanía Domínguez, Fernando Consagra, Rocío Fernández Peruilh, Carolina Marafioti y Federico Abraham.

Se los acusa de violar el DNU que dispuso el propio jefe de Estado que prohibía las reuniones sociales y disponía del uso de barbijos que no se ven la foto, entre otras medidas sanitarias. 

Encuesta | Alberto Fernández perdió por la foto de Olivos más que por cuestiones económicas

La causa había iniciado su curso en Comodoro Py, hasta que el juez Sebastián Casanello se declarara incompetente hace un mes y quedara en manos de Mirabelli. Sin embargo, el 13 de agosto, también se radicó una denuncia similar en el juzgado de Sandra Arroyo Salgado, que aún no decidió qué hacer. Mirabelli le pidió que se haga a un lado y se unifiquen las denuncias, aludiendo que tiene la causa desde antes y que estaba de turno cuando Casanello se declaró incompetente. 

La viuda del fiscal Alberto Nisman no se expresó hasta el momento. Si no acepta el pedido de Mirabelli, deberá ser la Cámara Federal de San Martín la que defina la competencia correspondiente de la investigación. Mientras tanto, avanzó el pedido de la información pertinente sobre la Secretaría General de Presidencia.

El Presidente ya ofreció donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán aunque negó tener responsabilidad de un delito por el que pidió perdón. Otro de los acusados se defendió al decir que el propio decreto era inconstitucional y por eso no cabe ninguna pena sobre los imputados. 

JD / CP