POLITICA
Operativo Lava Jato

Odebrecht: Gils Carbó y Brasil denuncian obstáculos de la Cancillería Argentina

El Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot, advirtió sobre impedimentos desde el Ministerio de Justicia de su país. El comunicado completo.

Gils Carbó, titular del MPF
Gils Carbó, titular del MPF | Cedoc

Los procuradores generales de Argentina y Brasil, Alejandra Gils Carbó y Rodrigo Janot, denunciaron "obstáculos" de la Cancillería argentina y del Ministerio de Justicia brasileño "en materia de cooperación jurídica" en el marco de la investigación de la causa por corrupción de la constructora Odebrecht.   

En un comunicado firmado por ambos procuradores, denunciaron: "Las autoridades centrales en materia de cooperación jurídica internacional de ambos países -Ministerio de Justicia de Brasil y Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina-, presentan obstáculos y requerimientos que constituyen injerencias indebidas en el desarrollo de los acuerdos que en materia de investigación del caso Odebrecht realizaron los Ministerios Públicos de Brasil y Argentina". 

Además, reclaman que el Ministerio de Justicia brasileño "exigió una intervención directa en la redacción del Acuerdo de Constitución de los Equipos Conjuntos de Investigación (ECI)", orientada, fundamentalmente, a que "las pruebas compartidas en ese marco de cooperación sean tramitadas por las autoridades centrales".

Por otro lado, denuncian que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino propuso convertir "el Equipo Conjunto de Investigación en un tratado internacional negociado por los Poderes Ejecutivos". "Ambas solicitudes desvirtúan la herramienta de cooperación entre los órganos judiciales competentes para la investigación", reclamaron los funcionarios judiciales.

El comunicado completo: