POLITICA
Escndalo en Lomas de Zamora

Investigan a jueces por el robo de $600.000 y "salideras" judiciales

Los magistrados Guillermo Eduardo Baloira y Fernando Alberto Galigniana del Tribunal del Trabajo 1 están envueltos en la polémica.

default
default | Cedoc

Dos jueces del Tribunal del Trabajo 1 del partido de Lomas de Zamora son investigados en la Suprema Corte Bonaerense por el robo de unos 600 mil pesos que permanecían depositados en ese tribunal y debían destinarse al pago de juicios laborales.

Así lo informaron hoy fuentes judiciales a DyN y precisaron que se trata de los magistrados Guillermo Eduardo Baloira y Fernando Alberto Galigniana, vicepresidente y vocal del tribunal, respectivamente, con sumarios en la oficina de control judicial de La Plata. Los jueces en lo laboral Baloira y Galigniana, además, aparecen mencionados en una causa sobre supuestas "salideras judiciales" -o sea, asaltos a personas que retiran cheques del tribunal y concurren al banco Provincia para cobrarlos- que tramita en la UFI 20 de Lomas de Zamora, agregaron las fuentes.

La oficina de la Suprema Corte investiga, en un trámite secreto, si los magistrados tuvieron algo que ver con el robo de unos 600 mil pesos, que estaban depositados en una cuenta bancaria del tribunal, en el banco Provincia, y a la espera de ser entregados a quienes ganaron demandas laborales.

A los jueces Baloira y Galigniana, que pretende jubilarse proximamente, los denunció en su declaración indagatoria el ex auxiliar letrado del Tribunal del Trabajo 1, Walter Bogado, quien fue detenido, en noviembre de 2009, en su casa del centro del partido bonaerense de Lanús y está procesado en relación a este caso.

Según las fuentes, Bogado declaró como imputado ante la Unidad Fiscal de Investigaciones 1 (UFI1) y presuntamente confesó su participación en el ilícito, pero a la vez aseguró que no actuaba solo y supuestamente señaló a los magistrados como presuntos partícipes del hecho.

Por eso, ahora la Oficina de Control Judicial de la Suprema Corte Bonaerense investiga los dichos de Bogado contra Baloira y Galigniana para, si encontrara pruebas, aplicar una sanción e incluso enviar el caso a la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados, de la Legislatura bonaerense, dijeron las fuentes.

Las maniobras con los cheques fueron investigadas por el anterior titular de la UFI 1, Andrés Devoto, que durante seis meses llevó adelante investigaciones y detectó que alguien del tribunal fraguaba las firmas en los instrumentos de pago, que debían estar firmados por alguno de los jueces.

El dinero fue cobrado mediante 54 cheques expedidos entre fines de 2007 y abril de 2008 a nombre de tres supuestos beneficiarios que no habían iniciado litigios en el Tribunal del Trabajo 1 y que para recibir esos documentos usaron identidades falsas.

Fuente: DyN