POLITICA
Protesta opositora

Investigan la convocatoria del 7M por "apología del crimen"

Un fiscal de Rosario asegura que la manifestación "es una actitud criminal, porque se expone la salud de la gente".

cacerolazo presos g_20200430
Masivo cacerolazo en rechazo a la liberación de presos. | NA

"No nos van a callar", es el lema con el que convocan por redes sociales a un un cacerolazo para este jueves 7 de mayo "contra el Gobierno" de Alberto Fernández. Luego de la última protesta por la liberación de presos, esta manifestación reclama por la situación económica que atraviesa el país por el confinamiento y la imposibilidad de trabajar. Por el caso, un fiscal de Rosario inició una investigación por "posible comisión de apología del crimen".

El fiscal Gustavo Ponce Asahad inició la investigación luego de una presentación realizada por la presidenta de la Asociación de Víctimas de Trolls, Guendy Palazzini, a raíz de la circulación en redes sociales a una convocatoria de movilización, según denunció, a incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Uno tiene que hacer una ponderación de bienes jurídicos, hoy en esta situación de pandemia el bien jurídico vida-salud está por encima de la libertad ambulatoria. Lo que arroja la investigación, hasta este momento, es que están convocando a la marcha militantes y simpatizantes de Cambiemos y de la señora (Elisa) Carrió", explicó Ponce Asahad, y aclaró que eso "no significa" que lo hagan los referentes políticos.

El Gobierno acusa al macrismo de "gestionar" los cacerolazos por recorte de sueldos políticos

Según publicó el diario rosarino La Capital, el informe preliminar indica que "la primera publicación en Twitter se realizó el 28 de abril y en Facebook el 1º de mayo" y "son compartidas y promocionadas por grupos que representan a facciones opositoras al gobierno y por personas en cuyos perfiles en las redes sociales expresan clara postura de oposición a la decisiones políticas actuales".

"Es una actitud criminal, porque se expone la salud de la gente", consideró el fiscal, quien adelantó que la Policía actuará en caso de que entienda que existe una violación al decreto que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia.

Desde Twitter y bajo el hashtag #SePudreTodo, diversas cuentas difundieron flyers e instrucciones para protestar hoy. "Volvemos a las calles. En todas las esquinas del país. Revolución del barbijo", expresaron algunos. Piden mantener la distancia social y hacerse escuchar mediante las cacerolas para expresar la disconformidad con la conducción de Alberto Fernández. De todas formas, los organizadores explican que también pueden "cacerolear" desde los balcones.

 

DR/FF