POLITICA

Investigan en Colombia a una rectora universitaria argentina por asesinato

Silvia Gette está sospechada de pagarle 80.000 dólares a paramilitares para que maten a balazos a su yerno. Su vida en Barranquilla. Galería de fotos.

La abogada argentina radicada hace 25 años en Barranquilla (Colombia) Silvia Beatriz Gette Ponce, rectora de la Universidad de Autónoma del Caribe,
| Diario El Heraldo (Colombia).

La abogada argentina radicada hace 25 años en Barranquilla (Colombia) Silvia Beatriz Gette Ponce, rectora de la Universidad de Autónoma del Caribe, tendrá que declarar mañana ante un fiscal sospechasa por el asesinato a tiros de su yerno, el empresario ganadero Fernando Cepeda, ocurrido en agosto del 2003 a manos de sicarios paramilitares.
 
A la letrada argentina la sindican de ser la autora intelectual del asesinato del arquitecto y ganadero. El crimen fue confesado en septiembre pasado por el exjefe paramilitar del Bloque Norte Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, según informó la revista colombiana La Semana, que fue la que destapó el caso.
 
'Don Antonio', un excoronel del Ejército, reveló que la orden de matarlo se habría originado por pedido de la hoy rectora universitaria. El paramilitar contó que la rectora y directora de un club de fútbol les habría ofrecido 150 millones de pesos colombianos (80.000 dólares) para asesinar tanto a Cepeda Vargas como a su esposa María Paulina Ceballos, la querellante de la causa.

El caso Cepeda no es el único que involucraría a la rectora argentina. Testigos podrían vincularla con el homicidio de su ex abogado, quien declaró en su contra antes de morir acribillado en 2002. Mañana tendrá que dar explicaciones por los dos casos ante un fiscal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su abogado, Germán Gómez Remolina aseguró que el origen de las acusaciones de los paramilitares contra ella es que intentaron extorsionarla y jamás lograron nada . “La doctora Silvia fue extorsionada en 2007 y 2010 por paramilitares. Le decían que si no pagaba una suma de dinero la iban a nombrar en el proceso de paz (cosa que hicieron ahora). Ella dio aviso a las autoridades y hubo personas capturadas y condenadas”, dijo el defensor al diario Clarín .

Currículum. Según informa Gette en su blog, es abogada egresada de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia), tiene la Maestría en Educación con especialización en Docencia Superior de la Columbus University de Panamá. Es especialista en Derecho Procesal.

La "doctora Silvia" llegó a Colombia en 1987 como bailarina y luego se hizo una mujer influyente en el ámbito académico, social y cultural de Barranquilla. Fue durante su relación amorosa con el prestigioso jurista colombiano Mario Ceballos Araújo, ex juez, fundador y rector de la Universidad Autónoma del Caribe y –por sobre todo– un hombre solo de casi 60 años, informó el diario El Heraldo.

Ella misma señala que "como educadora tiene amplia experiencia en la formación de estudiantes, es docente titular de la cátedra de Derecho Constitucional, en el primer semestre de la facultad de Jurisprudencia, programa de Derecho de la Universidad Autónoma del Caribe, de Barranquilla".