POLITICA
mas procesamientos

Investigan llamadas entre dos narcos de la efedrina y la Cámara de Diputados

Servinide Cubríaenvióuna orden para investigar llamados que se realizaron desde el Congreso a personas procesadaspor tráfico.

“Complices”. Servini procesó a los Zacarías, funcionarios K.
| Cedoc Perfil

La jueza María Servini de Cubría envió a la Cámara de Diputados de la Nación una orden de intimación para poder investigar una serie de llamados que se realizaron desde el Congreso a personas procesadas por el tráfico de efedrina.

La medida se dio a conocer ayer en el texto de procesamiento de los hermanos Miguel y Máximo Zacarías, acusados de complicidad con el tráfico ilegal de la sustancia utilizada por narcos mexicanos. Los Zacarías eran funcionarios de confianza de los Kirchner. La jueza investiga a una organización que introducía al país “materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes” con la autorización del organismo anti-drogas, Sedronar. Las autoridades del organismo durante 2006-2008 están procesadas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Servini destacó que, a diferencia de la Presidencia de la Nación, Diputados no puso a disposición del juzgado “los destinos y orígenes de los llamados que resultaban de interés para la causa”. Por esa razón, tomó la decisión de intimar al Congreso. Los llamados coinciden con las fechas del ingreso de grandes cargamentos de efedrina al país que eran autorizados por la Sedronar y luego derivados al narcotráfico.

Fuentes judiciales indicaron a PERFIL que los investigadores detectaron comunicaciones entre teléfonos de la Cámara de Diputados y dos condenados por tráfico de efedrina. Uno de ellos es Alfredo Abraham, quien también tiene llamadas con la Casa Rosada. El otro es Mario Segovia, conocido como el “Rey de la Efedrina” y condenado a 14 años de prisión.
Máximo Zacarías, empleado del PAMI, y Miguel Angel Zacarías, ex secretario de José Granero (el ex titular de la Sedronar) quedaron involucrados en el caso. En el procesamiento de ambos, el jueves, Servini detalló que “existe un sinnúmero de llamados telefónicos a conmutadores de organismos públicos, de vital importancia para la investigación, que no pudieron ser individualizados, puesto que no se cuenta con información de las centrales telefónicas que derivan las llamadas”. Uno de  esos organismos públicos es la Cámara de Diputados. También están la Rosada, el PAMI y la Sedronar.