POLITICA

Investigan teléfonos a nombre de Stiuso que usaban funcionarios

Parte de la flota de 277 celulares habría sido recibida por dirigentes oficialistas como una &ldquo;gentileza de <i>La Casa&rdquo;</i>. <b>El caso de Uberti.</b>

Ex espia. Tenía 277 celulares a su nombre en la ex SIDE.
| Cedoc Perfil

El asunto de los 277 celulares que están a nombre del ahora jubilado jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE), Antonio “Jaime” Stiuso, podría convertirse en un problema para la Casa Rosada. En el entorno del veterano espía juegan al misterio y se preguntan en voz alta: ¿Cuántos de esos aparatos eran utilizados por importantes funcionarios del Gobierno?
Antes de su muerte, el fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, se comunicó con varios celulares pertenecientes a la flota de Stiuso. En su declaración testimonial del pasado martes ante la fiscal Viviana Fein, declaró que no mantuvo “ninguna comunicación” con Nisman desde diciembre.

La coartada de Stiuso ya había sido anticipada por este diario en la edición del sábado 24 de enero, donde un íntimo del espía había advertido que “no van a encontrar ninguna comunicación entre Jaime y Alberto, en, por lo menos, diez días antes al domingo. Si es que encuentran una comunicación”.

En su declaración, Stiuso dijo que uno de los cruces telefónicos que mantuvo Nisman antes de su muerte era con un número que utilizaba Alberto Massino, ex director general de Análisis de la SI. También reconoció que el sábado 17 de enero, un día antes de su muerte, recibió llamadas de Nisman pero “no alcanzó a atender porque no las escuchó”, dijo a PERFIL una fuente con acceso al expediente. Fein no habría quedado conforme con la declaración de Stiuso y ahora citará a Massino. Según se desprende del cruce telefónico que consta en la investigación, la última llamada entre el fiscal fallecido y uno de los aparatos de la flota de Jaime se registró el sábado 17 de enero a las 18.25, pero en el listado aparecen otros números. Además, hay otros celulares que utilizaba Nisman donde hay registradas llamadas entrantes y salientes que aún siguen estando bajo pericias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Stiuso le pidió a la fiscal que solicite a la Secretaría de Inteligencia información sobre “las personas a las que fueron asignados algunos celulares” que forman parte de los que se encuentran en los registros.

Desde hace años, la totalidad de las facturas de los 277 celulares a nombre de Stiuso llega a la ex SIDE. La mayoría para agentes, pero parte de la flota fue a parar a altos funcionarios del Gobierno. Era una práctica habitual como una “gentileza de La Casa” para que “sus comunicaciones sean seguras”, explicó a PERFIL una fuente allegada al ex secretario de Inteligencia Héctor “Chango” Icazuriaga.  Entre el 2 y el 7 de agosto de 2007, el entonces director del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, mantuvo 589 comunicaciones mediante su celular, de las cuales tres fueron con Stiuso. El dato figura en la causa por el escándalo de la valija de Antonini Wilson. Es cierto que uno de los números era de la flota del entonces jefe de Operaciones de la ex SIDE, pero también que ese celular había sido asignado a uno de los secretarios del entonces presidente Néstor Kirchner.