POLITICA

El vínculo entre Nisman, el abogado de Stiuso y Pollicita

Por Cecilia Di Lodovico (*) | AlbertoNisman, el representante legal de Stiusoy elfiscal Gerardo Pollicita, entablaron una amistad en los años ‘80. Hoy sus nombres vuelven a cruzarse.

El fiscal Alberto Nisman. El ex secretario de la SIDE, Jaime Stiuso. El nuevo fiscal de la causa AMIA, Gerardo Pollicita.
| Cedoc

Alberto Nisman, el abogado de "Jaime" Stiuso y el fiscal Gerardo Pollicita se conocieron en los 80, cuando coincidieron en el Juzgado Penal Nº7 de Morón, por ese entonces a cargo de Alfredo Justo Ruiz Paz, actualmente juez del Tribunal Oral Federal Nº5 de Olivos.

Nisman, que fue hallado muerto en el piso 13 de las torres Le Parc el 19 de enero pasado, dio sus primeros pasos en la secretaría 13 -ubicada en el piso 13 de tribunales de Morón- del juzgado de Ruiz Paz.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El titular de la Unidad Fiscal AMIA trabajó en esa dependencia entre el año 1984 y 1990, junto a Santiago Blanco Bermudez, actual abogado de Antonio “Jaime” Stusio y Pollicita.

Fuentes judiciales indicaron a Perfil.com que los tres jóvenes abogados se hicieron amigos y escalaron posiciones dentro del juzgado, pero fue Blanco Bermudez quien llegó a un cargo más alto al ocupar el lugar de secretario. 

Luego, tomaron otros rumbos: Pollicita y Nisman pasaron al fuero federal. Blanco Bermudez dejó el poder judicial y se convirtió en el representante legal del ex jefe de Operaciones de la SIDE y de su mano derecha, Pedro Lauchón Viale, asesinado en su casa durante un extraño operativo del Grupo Halcón. 

20 años más tarde, el destino vuelve a poner sus nombres en la misma línea. Pollicita fue designado para continuar la investigación de Nisman sobre el encubrimiento al atentado a la AMIA y la semana pasada imputó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Blanco Bermúdez es el hombre clave para la defensa de Stiuso, el último hombre con el que se habría comunicado el fiscal federal, por eso su testimonio es clave en la causa. El ex SIDE se convirtió en uno de los enemigos del Gobierno: su trabajo habría sido clave en la investigación que llevó a Nisman a apuntar a la presidenta.

(*) De la redacción del Diario PERFIL.