POLITICA
Bajo investigación

Investigan un caso "Chocolate Rigau" en San Martín: allanaron la municipalidad y prohíben al intendente salir del país

Tras la denuncia de un hombre que figuraba como presunto empleado municipal, la jueza Alicia Vence investiga una modalidad similar a la detectada con el puntero del PJ detenido en La Plata con 48 tarjetas de débito.

Fernando Moreira
Fernando Moreira | Cedoc Perfil

La Policía Federal Argentina realizó este viernes distintos allanamientos en la Municipalidad de San Martín, en el marco de la investigación de un episodio que ocurrió hace unos meses y remitió al caso de Julio "Chocolate" Rigau, un puntero de La Plata que usaba 48 tarjetas de débito de empleados "fantasma" de la Legislatura local.

El pedido de allanamiento fue solicitado por la jueza federal Alicia Vence, que lleva adelante la causa y que además le prohibió la salida del país al intendente de ese partido ubicado en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Moreira

Investigan a otro "Chocolate" Rigau: realizaba extracciones con 39 tarjetas del senado provincial

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso se originó por la denuncia de un hombre que en diciembre de 2023 reclamó que le habían "cortado" un plan social que cobraba ya que era incompatible porque supuestamente figuraba como empleado de la Municipalidad de San Martín. Según indica el expediente, nunca habría tenido ningún trabajo en el ayuntamiento.

Por otro lado, se habría detectado a un empleado del Consejo Deliberante de esta localidad que supuestamente cobraba con varias tarjetas de débito de presuntos trabajadores municipales que no existirían. Por el momento, la Justicia Federal señala que tendría probado que al menos dos personas que figuraban como empleados nunca habrían ejercido ningún cargo.

El inicio de la investigación

El motivo de la denuncia se dio porque el hombre cobraba como empleado municipal unos 300 mil pesos por parte de San Martín y esto es incompatible con la percepción del plan social que recibía. 

A raíz de este caso, la jueza federal Vence descubrió que una persona del Municipio de San Martín tenía varias tarjetas de débito y retiraba el dinero de los empleados en un cajero cercano al Concejo Deliberante. Se estima que varias de estas personas desconocían que figuraban como empleados municipales y en nombre de ellos se cobraban los salarios de estos supuestos trabajos.

Municipalidad de San Martín 20240517

Así la magistrada estableció la investigación en la cual ya impuso la prohibición de salida del país para unas cinco personas, entre ellas al intendente Moreira, cercano a Gabriel Katopodis, actual ministro de Infraestructura y servicios públicos bonaerense.

En el marco de la misma causa, ya se había llevado a cabo el allanamiento de la oficina del presidente del Concejo Deliberante sanmartinense, Sergio González, que falleció en noviembre del año pasado. 

El caso "Chocolate" Rigau

Este caso que trascendió luego de los allanamientos al edificio municipal de San Martín recuerda al de Julio Segundo Rigau, conocido como “Chocolate”, un puntero del PJ bonaerense que quedó detenido en un cajero automático en La Plata cuando retiraba dinero con 48 tarjetas de débito de empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Chocolate Rigau
Julio "Chocolate" Rigau.

Por otro lado, la Justicia determinó a través de los chats que encontró dentro del celular de Rigau, electricista de 65 años, que mantuvo varias conversaciones con distintos dirigentes. Dos de los más importantes que aparecieron son Claudio Albini y su hijo, Facundo.

Según los investigadores, Albini padre, subdirector de Personal de la Cámara de Diputados, está acusado de ser el jefe de la presunta asociación ilícita, mientras que su hijo habría colaborado para que la organización funcione correctamente.

La fiscal Betina Lacki, a cargo de este caso, convocó a los propietarios de 39 de esas tarjetas de débito utilizadas en el presunto esquema delictivo para declarar, en busca de evidencia que pueda vincular directamente con los involucrados, entre los que también se mencionó al dirigente radical Hugo Santiago Muguerza. 

 

FP / Gi