POLITICA
el origen de los fondos compartidos

Investigan un terreno de Nisman en Uruguay

Es por un pedido de la AFIP. Lagomarsino reconoció que sacó fondos de una cuenta que compartía con el fiscal para pagar expensas del lote.

Fiscal Alberto Nisman
| Cedoc

La cuenta bancaria de Alberto Nisman, Diego Lagomarsino y la madre y la hermana del fiscal federal en los Estados Unidos no estaba declarada en el país. Así lo confirmaron fuentes del caso a PERFIL. Por eso, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) también tiene en la mira las finanzas de Nisman y su entorno.

Luego de que Lagomarsino reconociera que Nisman le pidió ser cotitular de la cuenta en el banco Merril Lynch de Nueva York en 2014, el técnico en informática dijo que el fiscal no quería que la cuenta estuviera a su nombre por ser una persona políticamente expuesta. Lagomarsino también aseguró que a pedido de Nisman realizó desde esa cuenta dos transferencias de 2.500 dólares cada una para el pago de las expensas trimestrales de un terreno que el fiscal tendría en el Uruguay. Por eso, la AFIP ya emitió un pedido de informe al país vecino para saber de qué propiedad se trata y cómo se habría comprado.​

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como reveló PERFIL hace dos semanas, la ex esposa de Nisman presentó ante la Justicia los datos de una cuenta bancaria del fiscal y de Lagomarsino en los Estados Unidos y pidió que se investigue la relación financiera entre ambos. A esa información se sumó otro hecho llamativo. Este medio publicó que en la caja fuerte del departamento de Nisman en las torres Le Parc se encontró el comprobante de un supuesto cobro que el fiscal habría recibido de una firma privada por medio del mismo banco estadounidense donde tenía su cuenta. Aún no se aclaró oficialmente si el monto era de 200 mil dólares o pesos. Por alguna razón, Nisman conservó durante al menos un año y medio ese remito como prueba de un dinero cobrado.

Sandra Arroyo Salgado contó a la jueza Fabiana Palmaghini y a la fiscal Viviana Fein que descubrió esta información por la confesión de Sandra Nisman, hermana de su ex esposo y co-titular de la cuenta. Sólo aportó la entidad y el país, pero no precisó detalles de la cuenta.

La Justicia enviará a los Estados Unidos un exhorto solicitando los movimientos bancarios de los titulares. Además, ya pidió las declaraciones juradas de Nisman para analizar sus finanzas y sospecha que podría haber otras cuentas en Chile y Uruguay. Lagomarsino también reveló en los últimos días que Nisman se quedaba con la mitad de su sueldo –de un total de $ 40 mil– y se la hacía depositar en una cuenta bancaria.

Arroyo Salgado busca establecer si fue Lagomarsino el que tuvo la “ocasión, motivo y oportunidad” para cometer el que ella asegura fue el “crimen” de Nisman. La teoría de la ex esposa sorprendentemente va en sintonía con la del Gobierno, que busca centrar la responsabilidad del hecho en Lagomarsino.