POLITICA
En el barrio de Palermo

Investigan una polémica concesión de un predio porteño a una empresa vinculada al hijo de Nicolás Caputo

AUSA, perteneciente a Carlos María Furgoni, parte de la "banda del Newman", le concedió un predio de 5 mil metros cuadrados en el barrio de Palermo hasta 2049 a la única empresa que se presentó como oferente. Tendrán un canon de más de 3 millones de pesos por mes.

Nicolas Caputo 20240315
Nicolas Caputo. | NA

La adjudicación de un predio de 5 mil metros cuadrados en el barrio porteño de Palermo hasta 2049 generó polémica en la ciudad de Buenos Aires, por las irregularidades en el procedimiento y porque la firma beneficiada estaría vinculada a la familia de Nicolás Caputo.

Es por eso que tanto el legislador porteño de la Coalición Cívica Facundo del Gaiso como el auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Calandri, pidieron informes que detallen el proceso de esta subconcesión que Autopistas Urbanas SA (AUSA) hizo a la empresa Mechp SRL, a la cual vincularon estrechamente con uno de los hijos de Nicolás Caputo. 

En diálogo con PERFIL, del Gaiso enumeró todas las irregularidades, que incluyen la llamativa presentación como oferente de una sola empresa, que el proceso de adjudicación se hizo a pocos días de las elecciones, que el período por el que se otorga la concesión sea por 25 años y el canon mensual sea de 3.763.494 pesos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los Caputo, una familia de poder

"Llegó la información de que un terreno que tenía AUSA lo pone en subconcesión. Un terreno de 5 mil metros cuadrados que tuvo a esta empresa Mechp SRL como único oferente, por un canon de más de tres millones de pesos mensuales hasta 2049", advirtió el legislador, dudando por el bajo interés de semejante predio, por el extenso período y por el "regalo" que significaba.

Pero lo que más le llamó la atención fue que la adjudicación se hiciera "tres días antes de las elecciones" y que "esa información justo le llegó sólo a una empresa que curiosamente son jóvenes todos amigos del hijo de Caputo". 

Sobre la vinculación de Mechp SRL con el empresario de la construcción, íntimo amigo de Mauricio Macri y gran beneficiario de obra pública en la ciudad que gobierna el PRO hace 17 años, no hay aún documentos que sirvan como prueba formal, pero Del Gaiso aseguró que "son todos jóvenes amigos de uno de los hijos de Caputo" y que "están ganando licitaciones muy codiciadas siendo los únicos oferentes". "¿Cómo les llega esa información?", se preguntó. 

"Ya ganaron otras licitaciones con una concesión de un estacionamiento que es un regalo, también de los parquímetros", agregó el legislador.

Quién es "Nicky" Caputo, el "hermano" de Macri a quien Cristina Kirchner vinculó con los bolsos de López

Otro dato clave para agregar es que el titular de AUSA es Carlos María Furgoni, otro que forma parte de la "banda del Newman", quien decidió subconcesionar el predio cercano al circuito KDT por 25 años para instalar ahí un negocio de actividades deportivas.

Por tratarse de una subcontratación, no debe ser sometida a la aprobación de la Legislatura, como ocurre con todas las concesiones porteñas que exceden el plazo de cinco años, según establecen el artículo 82 de la Constitución y la ley de Compras y Contrataciones de la ciudad de Buenos Aires.

"Indique cuál es el índice utilizado para determinar el canon de la subconcesión. Informe si AUSA realizó un cálculo estimado de la renta mensual o anual que obtendrán los subconcesionarios por la explotación de los terrenos. En caso afirmativo indicar la renta estimada y fórmula empleada para el cálculo", reclamó Del Gaiso.

 

JD / Gi