POLITICA
Terrorsmo de estado

Isabel Perón alega ser ciudadana española para evitar su extradición a la Argentina

La ex presidenta compareció ante un juez en España, que deberá decidir si hace lugar al pedido de magistrados argentinos.

default
default | Cedoc

La ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón compareció hoy ante un juez español que deberá decidir sobre su extradición a la Argentina, que la reclama por violaciones a los derechos humanos durante su gestión, y alegó ser ciudadana española para evitar que la Justicia española haga lugar al pedido de dos jueces argentinos.

"Isabelita", sobre la que pesan dos pedidos de extradición, compareció ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), que preside el juez Fernando García Nicolás y que en una semana decidirá sobre su entrega, informaron fuentes judiciales.

La fiscalía solicitó su extradición, mientras que la defensa de la ex presidenta argentina, que reside en España desde 1981, se opuso porque "Argentina no tiene jurisdicción e Isabelita tiene nacionalidad española", según las mismas fuentes.

"Isabelita" Perón, que asumió el poder como vicepresidenta de su marido Juan Domingo Perón cuando este murió en 1974, ya se había negado a ser extraditada a su país en otra comparecencia en marzo de 2007.

La ex presidenta argentina, quien se encuentra en libertad condicional desde su detención en enero de 2007, está reclamada por el juez federal argentino Norberto Oyarbide por su responsabilidad en las operaciones de la banda parapolicial de ultraderecha Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), a la que se le atribuyen 1.500 asesinatos en los años 70.

Su colega Héctor Acosta reclama asimismo a Isabelita por su supuesta implicación en la desaparición del militante político Héctor Aldo Fagetti y la detención del menor Jorge Valentín Berón, en febrero de 1976, un mes antes de ser derrocada por un golpe militar.

Fuente: AFP