Antonio Mata, empresario español que fue presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral entre octubre de 2001 y julio de 2006, acusó al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, de "prendió fuego a la empresa y quiere aparecer ahora como el bombero salvador".
Asimismo, aseveró que "Jaime no le está diciendo la verdad a los diputados y supongo que hoy tampoco le va a decir la verdad a los senadores, está ocultando las cifras (sobre la deuda de Aerolíneas ), está dando cifras que no son las correctas, está engañando a los diputados porque le interesa que le aprueben su proyecto".
Mata imputó al Grupo español Marsans y al funcionario de ser "responsables de que el país tenga que hacerse cargo de los restos del Titanic", mientras señaló que "el gobierno español está preocupado obviamente" por la situación "porque un inversor importante está teniendo dificultades en Argentina", pero "no quiere ni necesita saber cómo va el mercado aéreo argentino".
Consideró, en declaraciones a radio Mitre que por la noche repitió en "Palabras más, palabras menos", por TN, que "él (por Jaime) de alguna manera le prendió fuego y ahora quiere ser el bombero salvador" de la aerolínea, aunque opinó que el funcionario y el Grupo español Marsans son responsables por partes iguales del "vaciamiento" de la empresa.
El empresario afirmó que "para invertir en Argentina hay que ser experimentado, porque no es fácil entrar acá, cualquier cosa que quieras hacer necesitas el visto bueno del Gobierno, necesitas que alguien de un ministerio te dé una mano".
Consideró al secretario de Transporte como "el verdadero impulsor de la situación que en este momento padece Aerolíneas", al indicar que "no le ha permitido sobrevivir, la ha tenido asfixiada con falta de actualizaciones de tarifas, con una posición absolutamente radical en cuanto al movimiento de Aerolíneas".
También señaló que "tienen una gran culpa por supuesto los propietarios actuales de Aerolíneas Argentinas, es decir el Grupo Marsans, porque no ha sabido (conducirse) la compañía con un criterio empresarial adecuado a la situación".
"Está compartida (la culpa), las dos partes son responsables de haber llevado a la compañía a una situación para que el país tenga que absorber algo", manifestó, y completó: "Jaime es el culpable, sino es al cien por ciento, por lo menos el 50 por ciento".
Mata añadió que la situación de la empresa "se veía venir" y estimó que los empresarios españoles "no han sabido manejar la compañía, eso es evidente". Puntualizó que "la deuda de Aerolíneas es móvil, aumenta cada día" y advirtió que "cuando se haga una auditoría, verán que la deuda es mucho mayor que lo que él (en alusión a Jaime) está manejando, de 890 millones de dólares, y va a ser mucho mayor todavía por las pérdidas que hoy está teniendo" la compañía.
"Jaime lo que ha hecho es ocultar la realidad para tratar de sacar un proyecto que él mismo impulsó de generar esta discusión", insistió Mata en sus críticas. En ese sentido, expresó que "Aerolíneas tiene que ser salvada y rescatada por el Estado, pero no a cualquier precio, es decir, hoy a la situación a la que se llega es como consecuencia de las medidas hostiles que desde la Secretaría se han hecho contra Aerolíneas Argentinas".
"Argentina, en materia de transporte, está 30 o 40 años atrás, no hay modernidad en el transporte porque a Jaime no le ha interesado introducir ninguna medida de modernidad", evaluó. Advirtió que "si se pone esto otra vez en manos de Jaime, Aerolíneas Argentinas y Austral será de tal costo para el Estado argentino que es inviable".
Fuente: DYN
"Jaime prendió fuego a Aerolíneas y quiere aparecer ahora como bombero salvador", dijo Antonio Mata
El ex socio de Marsans fue lapidario: "la deuda de Aerolíneas es móvil y al final verán que es mucho mayor a los 890 millones de dólares que dice Jaime".