POLITICA
bronca libertaria

Javier Milei, contra las nuevas restricciones al dólar: "El dirigismo sólo puede causar miseria"

El diputado cuestionó la nueva medida de endurecimiento para acceder a las divisas y le pidió a Alberto Fernández que "recapacite".

Grabois y Milei 20220528
Juan Grabois y Javier Milei, en la entrevista con Jorge Fontevecchia | Pablo Cuarterolo

La nueva decisión del Gobierno Nacional de prohibir la compra de productos en plataformas del exterior en cuotas, el diputado Javier Milei le pidió al presidente Alberto Fernández recapacitar sobre la decisión y reclamó que el precio del dólar "sea libre". 

Por segunda vez en dos semanas, el Banco Central que encabeza Miguel Pesce tomó una medida para evitar la salida de dólares de las reservas nacionales. Esta vez apuntando a las compras en el exterior que funcionan en plataformas y con servicio puerta a puerta, un rubro que demanda apoyo de la moneda norteamericana. 

La medida fue la chispa que desató una serie de tweets de Javier Milei, que dio una mirada alternativa sobre la decisión del Poder Ejecutivo y cargó contra Alberto Fernández. "Alberto, la pregunta es: si yo me gano mi dinero honestamente, ¿qué te hace creer que podés determinar dónde uso mi dinero", se preguntó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei luego retomó una frase que el Presidente expresó el miércoles por la noche en una entrevista para C5N y también repitió este jueves, en un acto con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli: "Es tanto lo que crecemos, que aunque tenemos récords de exportaciones, no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar para seguir produciendo", dijo el flamante funcionario

"Según vos estamos genial y no podemos viajar al exterior... Recapacitá AF", pidió Milei. Luego se lanzó a un análisis de las decisiones estatales bajo su estructura de pensamiento económico. "Si faltan dólares es porque no dejás que su precio sea libre y entonces el racionamiento se da por cantidades. Además, te cuento que los dólares no son tuyos ni del Estado, son del sector privado que exporta... y que tu política de fomento es matarlos a impuestos", reclamó. 

En la misma línea, cerró: "Desde 1935 que los políticos argentinos se vienen peleando con el oro primero y con el dólar después, sólo porque no entienden cómo funciona la economía en el mundo libre. Alejarnos de las ideas de la LIBERTAD nos empobrece cada día... eso sí, la casta la pasa fenómeno".

Javier Milei y Alberto Fernández 20220602

Milei llamó "brutos" a los funcionarios del gobierno

En tres tweets, el diputado de La Libertad Avanza se encargó de criticar el nuevo endurecimiento en el acceso a dólares para compras en el exterior y además de explicar por qué se generan la inflación y el salto de precios.

"El gobierno festeja que con las nuevas restricciones en el mercado de cambios el BCRA hizo una importante compra de dólares y el CCL no subió. Creer que ello es la solución es como que para ahorrar (mayor consumo futuro) dejes de comer. El dirigismo sólo puede causar miseria", comenzó Milei.

"Son tan brutos que niegan la naturaleza monetaria de la inflación y creen que la misma esta dada por el nivel de reservas. ¿No se dan cuenta que al vender dólares esterilizan el dinero no demandado? ¿No captan que con TC fijo la inflación baja por acomodar la oferta a la demanda?", continuó el diputado.

Por último, Milei habló de las reservas y la inflación. "Es más, podes tener tipo de cambio totalmente flexible, por lo que las reservas pueden ser nulas, y si no emitís dinero no vas a tener inflación. Y si se te cae la demanda de dinero tendrás un salto de precios (es no es inflación) por reacomodamiento de los precios relativos", concluyó.

GI/ff