POLITICA
Análisis- Psicología

Javier Milei ya tiene circulación comunitaria

Para que un fenómeno surja hay una trama que lo condiciona. Javier Milei cerca del 14%.

MILEI 20210912
MILEI | MARCELO SILVESTRO

Finalizaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), comienzan los balances y sería esperable que también haya lugar para las autocríticas.

Siempre que celebramos actos electorales hay lugar para la sorpresa o como se suele llamar algún “cisne negro”. Quien no lo haya previsto poco sabe de “leer” y entender el comportamiento humano y los entramados sociales.

Cuando en el año 2014, un joven llamativo, con un discurso altisonante, que despotricaba contra el economista John Maynard Keynes, con posturas transgresoras y hasta disruptivas y con un peinado que empezó a ser parte de su marca personal comenzaba a circular por los medios de comunicación pocos imaginaban el propósito que perseguía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PASO 2021: los efectos de la irrupción de Javier Milei en la política

En Psicología decimos que para que un problema surja hay una trama que lo condiciona, es decir que para que este joven de pelos revueltos se convirtiera en un fenómeno hay una serie de condiciones que debieron conjugarse.

Pienso en la pandemia, en las variantes y en las mutaciones. ¿Si el virus se propagó en otros países porque Argentina estaría exenta?

Marine Le Pen, Donald Trump, Jair Bolsonaro, son los primeros nombres que afloran a la mente cuando pensamos en el surgimiento de nuestro exponente nacional.

Argentina ya tiene su representante y a juzgar por el resultado obtenido podemos decir que ya tiene circulación comunitaria, Javier Milei obtuvo casi un 14%.

Desde la Psicología se puede advertir el descontento, el enojo, la decepción por los partidos tradicionales y cuando estos estados son advertidos, decodificados y sobre todo capitalizados emergen candidatos como Milei.

¿Qué pasa por la mente humana que se inclina por estas propuestas? ¿Por qué discursos extremos y hostiles encuentran las condicione propicias para tomar fuerza y protagonismo?

Adrian Lardiez, en su libro La seducción de la extrema derecha analiza “el comportamiento electoral y la psicología tras el voto populista”, el periodista sostiene que “cuando los individuos creen que han sido injustamente tratados, que se les ha privado de un objeto o que no reciben lo que merecen, pues entonces si les vendes esta idea tan bonita de la libertad pues pueden verse seducidos”.

Está comprobado que ciertos estilos de personalidad son los que se inclinarían por estos candidatos “cuasi extremos”. Adhieren a la desigualdad social, el grupo de inscripción es percibido como superior respecto de los otros, son autoritarios, conservadores, en nombre de la libertad comulgan con el sometimiento y el prójimo es prescindible.

Javier Milei, exultante, arengó a sus libertarios tras conquistar el 13%: "Este es solo el primer paso"

Prejuicio, machismo, desprecio por la cohesión y por un tejido social sólido que contenga; ausencia de empatía, de tolerancia, de solidaridad y nula noción de comunidad son las características salientes.

Surgen más preguntas que respuestas, ejemplos a lo largo de la historia que en nombre de la libertad debilitaron un sistema democrático y sus instituciones vienen a la memoria.

Javier Milei empieza a cosechar lo que ha sembrado, comienzan a tener visibilidad y voz un importante número de seguidores que se fascinan con la victoria de su rock estar; sin dudas esta variante política ya se propaga entre nosotros.

GR / ED