POLITICA
ELECCIONES 2019

Jorge Asís: "Alberto es presidente electo" y "el Gobierno de Macri está terminado"

El analista político se refirió a la crisis post-PASO, a las esperanzas del oficialismo de "repetir la epopeya" y sus deseos de que la expresidente Cristina Kirchner despliegue su "verborragia".

Jorge Asís a24
Jorge Asís | A24

“Alberto Fernández es, en la práctica, el presidente electo” y “el Gobierno de Macri está terminado”: las últimas declaraciones del periodista y analista político Jorge Asís parecen resumir lo que todos piensan en la Argentina. Entrevistado en televisión este miércoles, Así se refirió, entre otras cosas, a la idea de adelanto de la fecha de elecciones presidenciales, a las esperanzas de Juntos por el Cambio y la actitud de Alberto Fernández frente a la crisis económica.

“Desde el sábado [en la marcha del 24A] hay una especie de euforia que contrasta con una depresión que se notaba”, dijo Asís al periodista Luis Novaresio. Se refería a “una euforia” que “parece indicar que la epopeya es posible” a Macri y Cambiemos.

“Me parece muy bien toda esa multitud que fue a pronunciarse por quien consideran a su conductor, Mauricio Macri, en un mal momento, justo cuando estaba en la marea mas baja y le costaba reconocer la derrota, eso aparece como una oxigenación”. Resumió, sin embargo, que esa euforia no tapa lo que considera una realidad: “El gobierno está terminado” y “electoralmente perdido”.

Asís dijo que le parece “acertada” la idea del oficialismo de “intentar enredar al que lo venció” en las PASO, “asociarlo y complicarlo con este presente que tiene que ver con su ocaso, con el argumento contundente de la responsabilidad historica”. “Mientras se comienza a hablar del postmacrismo, Macri siente que todavía puede cumplir la epopeya recuperatoria. Pero la realidad no te da, el país esta absolutamente congelado”.

Asís cree que Mauricio Macri debería establecer prioridades: “El Presidente no puede, con una crisis de esta magnitud, ser el presidente y el candidato. En Argentina no pasa nada que haga necesaria la presencia del presidente, que puede dedicarse a su campaña y la puede hacer mejor, incluso, que con esta mezcla”.

Asís se refirió además al supuesto “vacío de poder”, tema que según el kirchnerismo habría surgido en la reunión de Alberto Fernández y el FMI. “En la práctica, el vacío existe, porque hoy tenes todo paralizado. Tenés el Riesgo País en más de 2.000 puntos, nada se mueve, nadie contrata un empleado, se hace la plancha existencial, mientras esperamos algo que no sabemos qué es lo que va a ser, pero que aparentemente es el triunfo de Alberto Fernández”.

La receta de Jorge Asís para "evitar el caos"

Asís aseguró que la victoria de Fernández “significa el triunfo de la Doctora” y que “eso es algo que esta sociedad todavía no asumió: que la dama señalada por chorra, acusada en el banquillo de los acusados, con cuatro años de agravios, los vacunó a todos con Alberto”.

Otra de las estrategias de Macri y su aparato de campaña es, según Asís, tiene que ver con que las elecciones se muevan de octubre a noviembre: “Necesita el tiempo para activar la verborragia coral del peronismo: ¿cual es la intención explicita de Macri? Que salga la doctora [Cristina Kirchner]. El planteo permanente: Venezuela. Y cuesta decirlo, más allá de la situación, el tema Venezuela no te mueve un voto”.

Respecto al candidato del Frente de Todos, a quien califica como el “presidente electo”, cree que “cae en la equivocación de hablar de más, de perderse en argumentaciones y defensas de cuestiones especificas de cada uno de los casos, como la cuestión de Venezuela y entra sólo en una trampa inútil porque, electoralmente, no tiene importancia”.

D.S.